logo

Expresan condolencias por fallecimiento de la escritora y periodista Marta Rojas (+ Video)


La Habana, 4 oct.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) expresó hoy sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la escritora y periodista Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí 1997.

Su vida y obra estarán siempre vinculadas a la Revolución, señaló el Parlamento en Twitter, y envió condolencias a familiares, amigos, compañeros de profesión y al colectivo del diario Granma, donde trabajó Rojas, cuyo deceso aconteció este domingo, como consecuencia de un infarto.

"Muere #MartaRojas, destacada escritora y periodista cubana. Nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeros de profesión y al colectivo del periódico @Granma. Su vida y obra estará siempre vinculada a la Revolución", refiere el tuit.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, lamentó también la partida física de la periodista e intelectual cubana.

Morlote escribió en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que la pérdida de Rojas se recibe con dolor profundo, pues era una de las más queridas intelectuales y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.

Cuba llora su partida, la recordaremos siempre, enfatizó el titular de la organización nacional.

"Dolor profundo ante la pérdida de una de nuestras más queridas intelectuales: Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Miembro del Consejo Nacional de la @UNEAC. #Cuba llora su partida. En su #Uneac60, a la que tanto entregó, la recordaremos siempre", tuiteó Morlote.

La noticia del fallecimiento de la periodista conmovió a diversas personalidades, organizaciones e instituciones que publicaron distintos mensajes en la propia red social.

Desde Casa de las Américas lamentamos profundamente el fallecimiento de la escritora y periodista Marta Rojas, ganadora del Premio en 1978, señaló hoy la institución cultural, que envió además un abrazo grande a familiares, amigos y otros seguidores.

El vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Yasel Toledo Garnache, lamentó el deceso de quien calificara como maestra de juventudes.

Marta Rojas fue escritora y periodista, ganadora de reconocimientos como el Premio Casa de las Américas, el Nacional de Periodismo José Martí y el Alejo Carpentier. Hasta siempre, Maestra, escribió Toledo Garnache a nombre de la AHS.

También el colectivo del podcast feminista y latinoamericano Mujeres al Sur destacó que la noticia entristece profundamente.

Con ella estrenamos nuestro proyecto. Nos abrió las puertas de su apartamento en el Vedado capitalino. Allí se mezclaban el gusto por la literatura y el buen vestir, recordó la cuenta en Twitter de este proyecto creado entre Cuba y Argentina.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia y Héroe Nacional del Trabajo, nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.

Fue la primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam, durante alrededor de 10 años; y cuenta en su haber con seis novelas y varios libros testimoniales. (ACN) (Foto: Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *