logo

Insisten en agilizar vacunación anti COVID-19 en Camagüey ante complejo panorama epidemiológico


Camagüey, 5 oct.- Con una tasa de incidencia de 618 enfermos por cada cien mil habitantes en la última semana, Camagüey mantiene una compleja situación epidemiológica según trascendió en la reunión que desarrolló el Grupo Temporal de la provincia para el enfrentamiento a la COVID-19.

El encuentro, presidido por Walter Simón Noris, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y la gobernadora Yoseily Góngora López, se analizaron las principales deficiencias en cada municipio agramontino con especial énfasis en el proceso de vacunación, el cual se comporta a más del 90 por ciento del programa previsto. 

No obstante, las máximas autoridades insistieron en la importancia de agilizar la inmunización en los municipios que hoy muestran indicadores desfavorables, así como la vinculación permanente de los grupos temporales con los Consejos Populares.

Bajo ese principio este martes se realizará una campaña de vacunación en dos comunidades de Santa Cruz del Sur, en tanto se implementa una estrategia similar para Minas y Nuevitas bajo la supervisión de una comisión provincial.

El doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública, expuso la compleja situación que vive la provincia, con muestras de atraso debido a la contaminación en el Laboratorio de Biología Molecular, de ahí que los casos reportados no se correspondan con la realidad de Camagüey.

Expresó, además, que es imprescindible el tratamiento adecuado a los pacientes sospechosos con test de antígeno positivo,  para lo que están garantizados todos los medicamentos como los antibióticos, el Interferón, el Nasalferón y otros, e insistió en la exigencia del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para el aislamiento de los contactos.

En el encuentro habitual para analizar las acciones de enfrentamiento a la pandemia,  se conoció que en el recién finalizado mes de septiembre se diagnosticaron 57 mil  942 personas con la COVID-19, de ellas alrededor de diez mil en edades pediátricas, y los municipios de Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Nuevitas y Camagüey fueron los de mayores tasas de positividad.

Igualmente se informó que al cierre de esta información se encontraban en las terapias intensivas 42 pacientes y el fallecimiento de 526 personas  por la COVID-19 en esta provincia desde que comenzó el presente año.

Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del PCC en Camagüey, indicó que es necesario revisar las escuelas que aún funcionan como centros de aislamiento y deben y pueden reincorporarse a su principal objeto social, a lo que se suma el Hospital Oncológico María Curie en virtud de la recuperación de sus consultas y cirugías.

Representantes del Grupo Empresarial de Comercio Interior informaron que la entrega de los módulos alimenticios de donación marcha a más del 60 por ciento en toda la provincia.

Asimismo explicaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios en más de 50 unidades gastronómicas que atienden de manera presencial a sus clientes y se refirieron a la reincorporación a la modalidad presencial de establecimientos pertenecientes a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Por su parte el director de la Empresa Provincial de Transporte, Mariano Fernández Castellanos, expuso el aseguramiento de la recogida de los estudiantes y profesores a propósito del reinicio del inicio del curso escolar 2020 - 2021 y ante algunos señalamientos se aprobó que los transportistas privados apoyen esa actividad con la mayor cantidad de recorridos posibles hasta las seis de la tarde, cuando se inicia la restricción de la movilidad. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero y Mónika Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Mónika Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte)  



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *