logo

Brasil tendrá elecciones libres en el 2022, afirma Presidente del Tribunal Superior Electoral


Brasilia, 5 oct.- El ministro Luis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó la víspera que Brasil tendrá elecciones libres en 2022 y con instituciones que funcionen.

“Estoy seguro de que llegaremos a las elecciones del 2 de octubre de 2022, dentro de un año, con instituciones que funcionen, elecciones libres y una campaña abierta, robusta, pero digna”, afirmó Barroso en la apertura del Seminario Internacional: Integridad Electoral en América Latina-Experiencias Recientes y Perspectivas.

Organizado por el TSE y la Asociación de Magistrados de Brasil, en el evento, el ministro sin dar nombres señaló que los políticos elegidos por el voto popular buscan la erosión de la democracia.

El mes pasado, el presidente Jair Bolsonaro asistió a actos progubernamentales en Brasilia y Sao Paulo, y en ambas ciudades pronunció discursos con amenazas golpistas contra el Supremo Tribunal Federal (STF).

Sin embargo, según Barroso, el Congreso Nacional, el STF y el propio TSE han sido 'buenos guardianes' de la democracia que 'resistieron y se consolidaron' frente a 'muchos ataques desde distintos puntos'.

También en su arenga, el titular del TSE indicó que el desgaste de la democracia en el mundo fue protagonizado por líderes políticos elegidos por el voto popular y que, 'ladrillo a ladrillo, desconciertan algunos de los pilares de la democracia, concentrando el poder en el Ejecutivo'.

Estos dirigentes, agregó, buscan desprestigiar las instituciones “cooptando o alejando” al Congreso de los procesos políticos, cambiando la legislación con “abuso de poder” y atacando a los tribunales constitucionales y a las autoridades electorales.

El portal de noticias G1 apuntó que en el acto en el que intervino Barroso se habló de las embestidas sufridas por las autoridades electorales latinoamericanas y de las condiciones para garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Desde hace meses, Bolsonaro intenta crear dudas sobre el sistema de votación que utiliza computadoras para registrar los votos y argumenta que resulta susceptible de fraude electoral.

“Esta es mi última palabra al respecto. Habrá papeletas impresas, porque si no hay papeletas impresas, es una señal de que no habrá elecciones. El mensaje es claro”, vaticinó en agosto el Jefe de Estado.

Pero Barroso contestó en la ocasión en un comunicado que 'las elecciones libres, seguras y limpias son la esencia de la democracia' y las urnas electrónicas, adoptadas hace más de 20 años, “lograron eliminar un pasado de fraudes electorales que marcó la historia de Brasil”.

Bolsonaro dejó entrever que se presentará en los comicios de 2022 en busca de la reelección, pero hasta el momento su popularidad va cuesta abajo en todos los sondeos de opinión que señalan como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *