logo

La Habana, 5 oct.- La recuperación de aquellas personas en Cuba que por diversos motivos no pudieron inmunizarse contra la COVID-19 en las fechas previstas, continúa hoy en vacunatorios centralizados en todo el país.

En conferencia televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que aquellos ciudadanos con una o dos dosis de la vacuna Abdala tienen hasta 26 días entre cada aplicación para completar el esquema sin afectar su efectividad.

Soto Entenza precisó que, en el caso de Soberana 02 y Soberana Plus, tienen hasta tres meses entre la primera y segunda inyección, y de esta última a la tercera un espacio de tiempo de hasta seis meses.

Asimismo, ratificó que los convalecientes con dos meses en adelante de haber padecido la enfermedad recibirán Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en única dosis y que disponen de la cantidad necesaria del inmunógeno para proteger a todo ese grupo poblacional.

Destacó la vacunación con la primera unidad de Soberana 02, también del IFV, a los alumnos de años terminales de la enseñanza preuniversitaria y técnico profesional que este lunes retornaron a las aulas, proceso que continuará el presente mes con la segunda inyección y concluirá en noviembre próximo.

En similar periodo, se encuentra el grupo de dos a 10 años de edad y se procede esta semana con la recuperación de aquellos casos que no pudieron vacunarse durante el cronograma previsto.

La especialista del Minsap recordó que mañana comenzará el ensayo clínico con Soberana Plus en menores convalecientes de dos a 18 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de esta capital y, de acuerdo a los resultados que esperan sean positivos, la entidad reguladora aprobará su extensión a todo ese grupo poblacional.

El país caribeño inició la semana con el 84,9 por ciento de sus ciudadanos (nueve millones 494 mil 757) con al menos una dosis, mientras que el 60,7 por ciento (seis millones 787 mil 553) cuentan con un segundo inyectable, según cifras de la cartera de Estado.

Con tres dosis aplicadas el 46,8 por ciento (cinco millones 234 mil 380) y el esquema completo de vacunación, que incluye a pacientes recuperados, un total de cinco millones 458 mil 190 (48,8 por ciento).

El 55,7 por ciento de la población vacunable en Cuba culminó ese proceso que hasta la fecha administró 21 millones 516 mil 690 dosis de inmunógenos propios. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *