logo

Caracas, 5 oct.- El gobierno de Venezuela iniciará hoy la apertura comercial de la frontera con Colombia por el occidental estado de Táchira, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, la víspera, en rueda de prensa que la activación del paso fronterizo es resultado de la responsabilidad del Ejecutivo bolivariano con la protección y resguardo de la línea limítrofe.

Rodríguez destacó el compromiso de las autoridades venezolanas con promover las relaciones comerciales y de cooperación entre las poblaciones a un lado y otro de la frontera binacional, a pesar de la violencia planificada desde territorio colombiano.

En un mensaje directo a las fuerzas productivas de ambos países, la dignataria subrayó que el tránsito comercial entre el estado de Táchira y el departamento del Norte de Santander debe ser un intercambio sano bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Al respecto, precisó que durante el último mes se intensificó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el eje fronterizo, en beneficio de ciudadanos venezolanos y colombianos.

Indicó además que en el trasiego de vehículos de carga debe garantizarse el proceso de desinfección de los medios de transporte y mercancías.

En reiteradas oportunidades, el gobierno venezolano llamó a las autoridades colombianas a dejar de lado diferencias políticas e ideológicas, ante la importancia de coordinar acciones de seguridad y control sanitario en la región fronteriza.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en 2019, tras responsabilizar a la administración de Iván Duque de prestar su territorio para diversos planes desestabilizadores y contra la seguridad y soberanía de la nación bolivariana.

En febrero de ese año, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima promovieron una falsa operación de ayuda humanitaria a través de la frontera colombo-venezolana, la cual derivó en acciones violentas de grupos de choque asociados al sector más radical de la oposición. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *