logo

Camagüey, 5 oct.- La planta de Sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, única de su tipo en Cuba, produce hoy de manera estable ese importante renglón para industrias cubanas, a partir de la existencia de materia prima y de insumos como el catalizador, este último adquirido fuera de fronteras.

El principal cliente es la Industria Ligera del país, la que abarca empresas encargadas de la fabricación de crema dental, cosméticos, y otros renglones de aseo.

La nación antillana no importa sorbitol en estos momentos, de ahí su gran valor para los mencionados renglones tan demandados por la población, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias, Francisco Pol Fis, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte a la que pertenece la planta camagüeyana.

Explicó que reanudaron en este mes el proceso productivo, interrumpido por la carencia de insumos, y se proponen entregar más de 60 toneladas al referido cliente.
Hoy cuentan con glucosa, materia prima fundamental obtenida a partir del azúcar refino -que procesan igualmente en la recién constituida Empresa Agroindustrial-, y esperan la llegada de otro catalizador, que debe arribar a la isla en los próximos días, comentó el directivo.

El catalizador acelera la velocidad de la formación de sorbitol, y cuya adquisición por parte de la nación antillana se dificulta, debido a las trabas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Este insumo lo produce el norteño país, pero la hostil política  impide comprarlo, y a su vez encarece el costo, al tenerlo que obtener en Europa o Asia, más distante de nuestra región, argumentó Pol Fis.
Otro de los clientes de sorbitol es la Fábrica de Medicamentos Líquidos y Polvos (Medilip) ubicada en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, y a donde deben enviar ocho toneladas de sorbitol este mes, precisó.

La planta del municipio de Florida, al oeste de la capital de Camagüey, apuesta por la diversificación de sus producciones derivadas del azúcar, entre las cuales figuran los fructooligosacáridos, conocidos como FOS, con diversos usos en la rama medicinal y agrícola.

Al respecto, el funcionario puntualizó que en la entidad se crea una instalación a fin de obtener FOS, también de alto impacto en la salud humana y animal, y confirmó que ya tienen instalados los tres reactores requeridos.
Faltan algunos accesorios, dijo, como motores, reductores y válvulas, los cuales adquiere el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba que ejecuta el proceso inversionista.

Por otro lado, aportan alrededor de cien botellones diarios de oxígeno industrial distribuidos en las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey principalmente para las reparaciones en sus centrales de cara al comienzo de la zafra.

En la fábrica agramontina, innovadores de la localidad recuperaron un compresor en desuso hacía 17 años que ayudó a producir oxígeno medicinal recientemente, una alternativa implementada ante limitaciones en la principal planta del país y que aportó al enfrentamiento a la COVID-19.

Una vez restablecida la producción de oxígeno medicinal a nivel nacional, el citado compresor emplazado en la factoría de Florida se dedica a la línea industrial, imprescindible en el ámbito agroazucarero. (ACN) (Foto: Miguel Febles Hernández/ corresponsal de Granma en Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *