logo

Holguín, 6 oct.- El sistema de Salud Pública de esta provincia del oriente de Cuba puso en marcha esta semana un programa informatizado de seguimiento epidemiológico para estudios de detección de la COVID-19, informaron especialistas del sector.

Alexander Leyva, jefe del departamento de Informática en la Dirección de Salud Pública de Holguín, explicó que posibilitará monitorear los estudios diagnósticos realizados sobre el SARS-CoV-2, tanto por tecnología PCR como SUMA.

De esa forma, se organiza y da a conocer, en menor tiempo, el resultado de las pruebas hechas a los pacientes y a la vez facilita el trabajo de información y estructura en la base de datos de este proceso de vital importancia, puntualizó.

Leyva resaltó que el equipo de informáticos de varias entidades del sector, bajo la tutela del licenciado Brian Martínez, concibió este medio como una vía para protocolizar y automatizar el flujo de trabajo desde la toma de muestra hasta la notificación de los resultados a las instituciones de Salud.

De igual forma, la población a la espera de la confirmación o no de la enfermedad, puede conocer su diagnóstico a través del bot: @pcr_hlg_bot en la red social Telegram, al cual puede acceder luego de ingresar su número de carné de identidad.

El especialista aclaró que para llegar a este punto realizaron un proceso de validación en cuanto a capacidad de uso, efectividad y seguridad del sistema tecnológico de la información.

“Los beneficios del programa, activo en la red médica de la geografía holguinera, estarán visibles, también, en el manejo eficiente de las capacidades hospitalarias y centros de aislamiento, al disponer de forma más expedita de los datos de los exámenes confirmatorios o evolutivos”.

“Este proceso se enlentecía al ser prácticamente manual y depender de una base de datos en fichero Excel, mediante buzones de correo”.

En otras provincias del país existe un sistema de monitoreo similar, desarrollado por la empresa DATYS; el nuestro se diferencia en que es gratis y fue realizado por especialistas del sistema sanitario de Holguín, añadió.

Durante las últimas semanas ha habido un descenso gradual de los casos positivos al SARS-CoV-2 en el territorio; a los que autoridades de Salud y el Gobierno llaman a no confiarse y mantener el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *