logo

La Habana, 6 oct.- Cuba competirá en el remo de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 en los botes doble par femenino y single masculino, confirmó a JIT el presidente de la Federación Cubana del deporte Ángel Luis García Fidalgo.

“Este lunes se aprobó la inclusión de un singlista, ahora llevamos al evento sub-23 dos botes (2-F y 1XH)”, dijo el también comisionado nacional contento por la inclusión de un hombre en la pequeña delegación antillana del deporte de la boga que competirá en la cita colombiana prevista del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

La decisión reciente eleva a 202 los clasificados a la cita cafetera y abre un importante espacio al medallista de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Carlos Adrián Ajete Jauregui, de 22 años, hoy el mejor de Cuba en la especialidad.

En la convocatoria peruana, Ajete ganó plata en cuatro remos masculino junto a Jesús Rodríguez, Eduardo González y Reidy Cardona con tiempo de 6:09.53, bronce en ocho remos largos con tiempo de 5:43.97 min. y fue cuarto en dos remos largos con 6:43.08 min.

También estuvo a las puertas de Tokio 2020, pues en el Preolímpico de América, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, avanzó directo a las semifinales del single categoría abierta (1X), pero en la final remaba bien, hasta que tropezó con una boya de la pista acuática, de lo cual no pudo recuperarse y terminó en el sexto lugar para perder el boleto a la capital nipona.

Ahora tiene el cupo asegurado a Cali 2021, oportunidad que tienen que ganar de entre las chicas Roxana Canosa Herrera, Ana Laura Jiménez Bueno, Marelis González Fernández y Rayma Ortiz Castillo.

De ellas Marelis es la de mayor aval, pues fue octava entre 24 concursantes en la modalidad de skiff (JW1X o par de remos cortos) de los III Juegos Olímpicos de la Juventud acogidos por Argentina en el 2018.

La también campeona nacional se hizo de la plata junto a Rayma, Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas en el bote de cuatro pares de remos cortos del femenino en Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Todos los mencionados entrenan en la pista acuática La Coronela, de la Escuela José Smith Comas bajo la mirada atenta de los entrenadores Joan Manuel Paula Azcuy y José Luis León Menéndez.

El imponente lago Calima será la sede de los duelos entre remeros. También de practicantes del canotaje, el triatlón y la vela. (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *