logo

Camagüey, 6 oct.- Ampliar el desarrollo de aplicaciones informáticas a favor del conocimiento, preservación y promoción del patrimonio ferroviario de la provincia, es actualmente el principal objetivo de un proyecto conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y la Universidad del territorio.

Las simulaciones podrán ser apreciadas en las instalaciones del Museo Parque Temático Ferroviario, único de su tipo en el país, y estarán apoyadas en el uso de las más modernas tecnologías que figuren ese trayecto de manera interactiva como poderosas  herramientas de interpretación museológicas.

El acompañamiento visual que conformará el soporte de las exposiciones será atrayente, pues en todo momento los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar, para lo cual algunas aplicaciones informáticas ya están terminadas, y en otras los especialistas aún trabajan, comentó a la ACN José Rodríguez Barreras, director de la OHCC.

Tours virtuales con vistas panorámicas de 360 grados a inmuebles de connotación histórica y arquitectónica ferroviaria, y audiovisuales en 3D que exhibirán la evolución constructiva de la instalación, son algunos de los aspectos del referido proyecto en los cuales se trabaja, según refleja el sitio web de la Universidad de Camagüey.

Programas de realidad aumentada de locomotoras, piezas fundamentales del patrimonio ferroviario lugareño, así como juegos didácticos sobre la historia del medio de transporte en la demarcación, se incluyen en la exhibición, además de los beneficios y roles protagónicos que representó su uso durante las guerras independentistas cubanas contra el colonialismo español en el siglo XIX.

La intención es lograr un viaje imaginario a través de cuatro subestaciones, donde en cada una se conocerá una etapa diferente del ferrocarril, el surgimiento de sus primeros tramos, su posterior expansión y el desarrollo económico y social que atrajo a la localidad, agregó Rodríguez Barreras.

Detrás de cada detalle visto ahí por el visitante existe un amplio proceso investigativo para recrear los muebles originales y otros ornamentos propios de ese medio de transporte y toda la vida creada a su alrededor, desde la arquitectura hasta sus implicaciones sociales.

En el único otro lugar del país donde se emplean tecnologías similares es en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana, y desde su apertura deviene un atractivo potencial para el visitante por su dinamismo y atractivo visual, tal y como se aspira que suceda en Camagüey una vez se haya concluido e implementado en su totalidad el proyecto. (ACN) (Foto: Alexei Nápoles González/ periodista de la Universidad de Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *