logo

Vacunación y responsabilidad, binomio para vencer la COVID-19 en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 7 oct.- De acuerdo con los datos más recientes el 58.4 por ciento del universo estimado a vacunar, según el Censo de Población y Viviendas, ha recibido en esta provincia tres dosis de la vacuna Abdala, mientras poco más del 67 por ciento cuenta con dos inyecciones y el 88.7 transita por la primera aplicación de algún inmunógeno anti COVID-19.

Al respecto la doctora Sonia María González Vega, jefa de la Atención Primaria de Salud Pública en el territorio agramontino, refirió a la importancia de recibir la vacunación, sobre todo por la seguridad de los más pequeños.

“La vacuna es voluntaria, y hacemos un llamado de atención a los padres para que inmunicen a sus hijos. Tenemos experiencias positivas, como en la comunidad de Haití, del municipio de Santa Cruz del Sur, donde con la visita de un grupo provincial se logró recuperar a pacientes que estaban pendientes de ese proceso”, señaló.

“Las personas que se vacunaron con sus tres dosis y luego se enfermaron de COVID 19 no tienen que recibir la Soberana Plus, pues de esta es sólo una dosis de refuerzo para los convalecientes que no están vacunados o que tienen un esquema incompleto, porque el sistema inmunológico no necesita una sobrecarga”, aclaró la doctora, quien más adelante explicó que “quienes tuvieron síntomas aún con kits y biosensores positivos, pero con PCR negativos, reciben el esquema completo que le corresponde, es decir, Abdala para los adultos y Soberana 02 para los niños”.

En Cuba, específicamente en las provincias que han tenido una vacunación completa, se ha mostrado la disminución de la transmisión, como son los casos de Ciego de Ávila y Matanzas; es por ello la urgencia de agilizar el proceso en Camagüey, donde  todavía hay municipios (Santa Cruz del Sur, Vertientes, Guáimaro, Minas, Jimaguayú y Najasa) que no están inmunizados totalmente.

“En el caso del municipio cabecera se ha modificado la epidemia y en la actualidad se enferman con mayor frecuencia los menores de 19 años, lamentablemente todos los positivos no se ingresan en centros hospitalarios y los que se quedan en el domicilio, algunos circulan en las calles y de esta forma favorecen la transmisión”, aseguró la Doctora.

En ese sentido, la familia juega un papel fundamental en el cuidado de los ancianos, de los niños y las gestantes. Estas últimas evolucionan en su mayoría de forma desfavorable porque el embarazo naturalmente inmunodeprime, y con una afección como el SARS-CoV-2 aumentan los riesgos.

La etapa vacunatoria en el territorio agramontino cuenta con el apoyo de sectores claves como Educación, y Clay Pérez Jiménez, subdirector provincial del referido organismo, aseveró que más de cuatro mil 440 estudiantes tienen su esquema completo.

“Además, el tercer grupo cuenta con un universo posible a vacunar de 78 mil 353 menores de edad y nos encontramos al 94%. Este segmento tiene la implicación del programa Educa a tu Hijo, que incluye a infantes que se enferman con sistematicidad, pero se logra recuperar el proceso paulatinamente”, informó el directivo.

A sólo pocos días del regreso a clases de los estudiantes de grados terminales, estos tienen un seguimiento permanente para el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias en cada centro docente.

“Se realiza la pesquisa diaria a los estudiantes y los profesores; se comprueba el uso de los pasos podálicos y el distanciamiento físico. Cada nivel educativo ha establecido días específicos para evitar que todos confluyan a las instituciones escolares”, concluyó Pérez Jiménez.

Cuando todavía quedan más de dos mil 220 niños sin vacunar, la mayoría por presentar enfermedades agudas, se continúan visitando las zonas de difícil acceso y se realizan diversas acciones para aumentar las personas que reciben el inmunógeno en la demarcación camagüeyana.

Con una eficacia probada, las vacunas que reciben hoy todos los grupos etarios representan la posibilidad y la esperanza de mejorar un complejo escenario epidemiológico que afecta a todos. (Texto y Fotos: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *