logo

La Habana, 7 oct.- Los tres piraguístas y tres remeros de Cuba que participarán en los I Juegos Panamericanos juveniles de Cali 2020, ultiman detalles en su preparación en la pista acuática José Smith Comas, en la presa La Coronela, en la occidental provincia de Artemisa.  

Alejandro Hanze y Ángel Luis García, presidentes de las Federaciones Nacionales de esos deportes, en ese orden, confirmaron  a la ACN que el canoísta José Ramón Pelier y el singlista (1x) Carlos Adrián Ajete recibieron invitaciones para competir en el torneo multideportivo, previsto del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Al respecto, Hanze agregó que ahora el canotaje de la mayor de las Antillas estará en la ciudad colombiana con tres canoístas, ya que tenían seguro los boletos Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo.

Recordó que los tres estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y más recientemente en el Campeonato Mundial de Cophenague, Dinamarca, con buenos resultados.

Ahora Cirilo participará en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, y junto a Nuevo, en la biplaza (C-2) a 500 metros, mientras que Pelier lo hará en el C-1 a mil metros.   

Cirilo y Nuevo consiguieron en el C-2 a 500 metros un meritorio sexto lugar en Tokio y una medalla de plata en Cophenague, donde también lograron una presea de plata en el C-2 a 200 metros.

Otra buena actuación alcanzó Cirilo en el C-1 a 200 m del mundial, con un noveno peldaño.

Pelier terminó en el primer lugar de la final A –noveno general, pero con mejor tiempo que el campeón olímpico- en la capital japonesa y un séptimo puesto en la ciudad dinamarquesa.

Por su parte, García apuntó que Ajete –incluido por invitación- es actualmente el mejor singlista (1x) de Cuba, y que no clasificó para Tokio por dificultades en el recorrido en la final A del torneo Preolímpico de América efectuado en  Río de Janeiro.

Luego de avanzar directo, en la discusión de medallas tropezó con una de las boyas de los carriles de la pista y perdió el buen ritmo de las paletadas y concluyó sexto.  

Antes de sustituir como singlista a Ángel Fournier, quien solicitó el retiro del equipo faltando  poco tiempo para los Juegos Olímpicos, Ajete compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero en botes colectivos y logró medalla de plata en el cuatro par de remos cortos (4x) y de bronce en el ocho con timonel (8+).  

El también comisionado nacional de remo explicó a la ACN que la otra plaza es la del doble sin timonel femenino (2-), especialidad en la que luchan por los dos puestos Roxana Canosa, Ana Laura Jiménez, Marelis González y Rayma Ortiz, con las mayores posibilidades para las dos últimas.

Explicó que actualmente todos están en un período de reincorporación a los entrenamientos en la pista, y que los resultados del corte se darán a conocer a finales de octubre o principios de noviembre, teniendo en cuenta los controles que se efectuarán.

Canoístas y remeros comparten ahora sus entrenamientos en la presa La Coronela y en los Juegos competirán en el Lago Calima, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, aproximadamente a 100 kilómetros de Cali, Colombia. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *