logo

Camagüey, 8 oct.- La Agroindustria El Desafío se convirtió en la segunda micro, pequeña y mediana empresa, conocidas como Mipymes, aprobada en Camagüey por el Ministerio de Economía y Planificación.

Se trata, específicamente, de una mediana empresa que contará con un número que no excederá los cien trabajadores, incluyendo al socio único Yordanis Cacer Leyva y dos gerentes.

El Desafío tiene sus orígenes hace ya diez años, como minindustria que produce un promedio de cien toneladas mensuales de condimentos, o incluso doscientas en algunas oportunidades, con destino no sólo para Sierra de Cubitas, municipio en el que está enclavada, sino para el resto de la provincia y el país.

Actualmente fabrican pasta de ajo, cebolla y condimento mixto integral, y a partir de la formación como Mipyme pretenden incorporar otros renglones como cárnicos, pastas alimenticias, jugos naturales y aceites, dijo el socio único.

Para ello, amplió uno de los gerentes, Osdanys Falcón Rivero, sustituirán el equipamiento artesanal con el que cuentan hoy e incorporarán tres máquinas envasadoras y seis toneladas de envases sachet procedente de China, que debe arribar a Cuba en las próximas semanas.

El también abogado, Máster en Asesoría Legal y graduado de un diplomado en Comercio Exterior, agregó que poseen perspectivas de exportación, por ejemplo, a partir del alto valor en el mercado mundial del aceite de maní y aguacate.

Otra prioridad será el aprovechamiento de las potencialidades agrícolas del municipio de Sierra de Cubitas, que a juicio de Falcón Rivero no se explotan en toda su extensión, además del vínculo con proyectos de desarrollo local, lo cual generará ingresos para el territorio.

Exportar será un objetivo, pero también garantizar producciones para el mercado interno, con clientes en la red minorista y en sectores como Salud Pública y Educación.

El vínculo mediante contratos con la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, en la cual nació la hasta hoy minindustria, se mantendrá, aseguraron Cacer y Falcón, pues entre ambos actores económicos no tiene que existir divorcio, todo lo contrario, las alianzas benefician a las dos partes y, de hecho, proseguirá el funcionamiento del núcleo del Partido Comunista de Cuba, el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y la sección sindical, agregó Falcón.

El proceso de solicitud fue ágil, valoró el gerente, y agradeció la asesoría de funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación, al tiempo que deseó similar rapidez y eficiencia en el resto del proceso luego de esta aprobación.

La mediana empresa Agroindustria El Desafío, segunda Mipyme aprobada en Camagüey, es una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, cuya marca registrada en la Oficina de Propiedad Industrial es Ricacer, un gusto familiar, y poseen código de barras registrado en la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Hasta el momento Cuba ha aprobado 102 Mipymes, de las cuales dos pertenecen a Camagüey, siendo ChefMigue la primera, dedicada a la producción de pastas alimenticias y otros renglones alimenticios. (Texto: Juan Mendoza Medina) (Foto cortesía de Osdanys Falcón Rivero)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *