logo

Más del 59 % de la población vacunable en Cuba completó su inmunización anti COVID-19


La Habana, 9 oct.- El 59.7 % de la población vacunable en Cuba contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización, mientras que el 97.8% de las personas que pueden recibir los inmunógenos ya comenzaron el ciclo de vacunas.

Lo informó Cubadebate, segun datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que expone que si se tiene en cuenta la población total de la nación caribeña, el 52.3% de sus habitantes (cinco millones 847 mil 755) ya recibieron el esquema completo de vacunación antiCovid-19.

Ese esquema incluye las personas con tercera dosis y los pacientes convalecientes de la COVID-19 a los cuales se les aplican la vacuna Soberana Plus, diseñada inicialmente para los que rebasaron la enfermedad y utilizada como refuerzo de otros inmunógenos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, hasta el día 6 de octubre, un total de nueve millones 571 mil 923 personas recibieron al menos la primera dosis de alguno de las vacunas propias, lo cual representa el 85.6% de toda la población del país (11 millones 180 mil aproximadamente).

La cifra constituye, además, el 97,8% de todas las personas vacunables, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos cubanos Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

El porcentaje supera la media mundial, pues solo el 46,3% de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial, de acuerdo con datos de la plataforma informativa Our World in Data.

La nación caribeña lidera la lista de países de América Latina con el mayor por ciento de personas en esa situación.

De los más de nueve millones de cubanos mencionados, con una segunda dosis aplicada hay seis millones 938 mil 192 (62%) y con tercera cinco millones 606 mil 045 (50.1%).

Al cierre del 6 de octubre, señaló el MINSAP, en Cuba se habían aplicado 22 millones 116 160 dosis de dichos productos.

En el archipiélago se aprobó meses atrás un cronograma de vacunación cuyo objetivo es llegar al 92.6% de su población totalmente inmunizada para finales del próximo mes de noviembre.

La nación es la primera en el mundo con una campaña de inmunización masiva anti COVID-19 para edades pediátricas entre los dos y los 18 años que comenzó el pasado 3 de septiembre, y hasta el 3 de octubre un millón 731 mil 591 niños y adolescentes ya habían recibido la primera dosis de Soberana 02 más Soberana Plus (0-28-56 días).

A ello se suma la vacunación correspondiente el ensayo clínico Soberana Plus-Pediatría, que incluirá a unos 530 infantes de las provincias de La Habana y Cienfuegos del mismo grupo etario y convalecientes de la COVID-19. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *