logo

La Habana, 10 oct.- Cuba no descansa en su empeño por cortar caminos a la transmisión de la COVID-19. Los números de las últimas jornadas, sin ver en ellos ninguna complacencia, demuestran que las medidas adoptadas, de conjunto con la exitosa campaña de vacunación emprendida, van dejando sus efectos positivos en el control de la epidemia y hablan de un comportamiento más favorable de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Con 74 mil 569 casos confirmados en los pasados 15 días, la tendencia en ese periodo fue al descenso de los contagios, aseguró este sábado el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, presidida por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como un elemento favorable Portal Miranda señaló que en el transcurso de las últimas dos semanas todas las provincias tuvieron una disminución en su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes. Las mayores cifras se van concentrando en las provincias de Pinar del Río (3 014,3), Sancti Spíritus (mil 851,3), Las Tunas (mil 212,1) y Camagüey (mil 194,1), en las cuales está hoy el escenario epidemiológico más complejo, precisó.

Comentó, además, acerca del descenso de los casos activos de manera general en el país, que este sábado tenía ingresadas 18 mil 077 personas positivas a la COVID-19. Diez días atrás, esta cifra superaba los 28 mil, lo cual representa una disminución de un 37%.

Los pacientes recuperados —subrayó— superaban el 97% del total de contagiados en Cuba.

En el esfuerzo de todo un país están las claves sobre cómo hemos podido superar los diferentes momentos de la epidemia. Y quizás por eso, resulta imposible no sentir optimismo cuando a través de videoconferencia se conoció sobre cinco provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, que al cierre de la última jornada reportaron menos de cien casos.

Matanzas, es el mejor de los ejemplos. Desde allí, el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, informó de apenas 177 casos activos, cuando meses atrás esa cifra en la provincia tenía cuatro dígitos.

La semana que concluye —aseguró— va promediando 33 casos diarios, contra 54 que se diagnosticaron en la anterior, lo cual evidencia una disminución de 133 pacientes en ese periodo. Asimismo, explicó acerca de los avances en la vacunación: el 79% de la población matancera tiene ya completo su esquema de inmunización.

En medio de estos análisis, durante la reunión de trabajo se evaluó también la disponibilidad actual de oxígeno medicinal. Al respecto, se supo que, a partir de la estabilidad alcanzada en la producción, en particular por la planta de OXICUBA S.A, se incrementaron los planes de entrega a las diferentes provincias.

En ese sentido, el llamado desde el grupo temporal de trabajo fue a que los gobiernos provinciales continúen adoptando las medidas necesarias para mantener el control y uso racional del oxígeno.

Son todas acciones necesarias para seguir cerrando pasos a la epidemia y acompañar la estrategia de vacunación que lleva a cabo el país, como parte de la cual al cierre del 7 de octubre, de la población posible a vacunar en Cuba, un 71,4% tenía ya su segunda dosis aplicada y un 61,4% su esquema completo.

En la campaña de vacunación y su avance están hoy también los caminos para revertir el actual escenario epidemiológico por el que transita la nación. (Presidencia Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *