logo

La Habana, 10 oct.- Una delegación del Instituto de Astronomía Aplicada (IPA), de la Academia de Ciencias de Rusia, coincidió en esta capital con sus colegas cubanos en la disposición de reforzar vínculos estratégicos de colaboración conjunta.

La decisión en ese sentido la reiteraron los expertos visitantes en un encuentro en el propio Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA), en el que evaluaron la instalación de un nuevo equipo de medición de parámetros geofísicos.

Especialistas de la institución informaron también que se trata del proyecto Cuba-GNSS para la concepción del Observatorio Cubano-Ruso.

Martha Rosa Rodríguez Uratsuka y Dmitry Marshalov, directora general de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, y  vicedirector científico del IPA, respectivamente, encabezaron las conversaciones que resultaron propicias para perpetuar el intercambio fructífero.

También a fin de abrir nuevas oportunidades de cooperación en los campos de la ciencia, enseñanza y  futuros proyectos de investigación-desarrollo, sobre la base del trabajo íntegro en favor de la población y la ciencia cubanos.

Profesionales de Cuba y Rusia instalarán un telescopio de gran alcance para efectuar una amplia gama de observaciones hacia el espacio y fortalecer su sistema interno de vigilancia, anunció Rudy Montero Mata, director del citado centro cubano, en declaraciones en junio pasado a la agencia de información  Sputnik.

Añadió que esa transferencia tecnológica constituye el antecedente de otras herramientas que llegarán desde el país europeo para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional .

Opinó que el telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. "Los equipos permitirán también prever riesgos como la caída de meteoritos u otros cuerpos celestes".

Consideró que ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera.

El Instituto de Geofísica y Astronomía radica en el municipio capitalino de la Lisa, es uno de los colectivos de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y sus investigaciones están relacionadas con la Geofísica Espacial y la Astronomía.

Además, con la Geofísica y Geología Ambiental, la Evaluación de Riesgos y Servicios científico-técnicos estatales y comerciales. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *