logo

La Habana, 10 oct.- La Unión de Historiadores de Cuba (UNHC) otorgó al General de Ejército Raúl Castro el Premio Nacional de Historia, en cuyo nombre lo recibió hoy, en esta capital, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En el acto por el aniversario 153 del inicio de las guerras independentistas, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Master en Ciencias Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la organización social, destacó los méritos de quien ha sido fecundo hacedor y protagonista de la historia patria y se ha preocupado por conservar la memoria histórica de la Revolución.

Por ello Raúl le pidió en su nombre a Díaz-Canel trasmitir no solo el agradecimiento por ese gesto de la UNHC, sino que convocó  a su membresía a continuar buscando respuesta a cada acontecimiento.

También el Presidente cubano entregó la Medalla Alejo Carpentier, que se otorga por decreto presidencial, a las  Premios Nacionales de Historia,  las doctoras  Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre Molina.

Por su parte la Distinción de la Cultura Cubana la impuso el ministro de esta esfera, Alpidio Alonso, a Carmen Almodóvar  Muñoz, Angelina Rojas Blaquier, María Caridad Pacheco  González, José Boris  Altshuler Gutwert y Julio  César González Laureiro.

La UNHC a su vez entregó  los Premios de la Crítica Histórica a Hernel Pérez  Concepción (el José Luciano Franco), a Aldo Daniel Naranjo  Tamayo (el Leonardo Griñán Peralta, y a José  Luis Méndez Méndez  (el Ramiro Guerra Sánchez).

Momento emotivo fue evocar a algunas de las 27 personalidades merecedoras del Premio Nacional de Historia en estos años, entre ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El correspondiente a 2020 recayó en el Doctor en Ciencias Alberto Prieto Rozos, de quien el Máster en Ciencias René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, resaltó los méritos y aportes que ese prominente intelectual y hombre sencillo ha alcanzado durante sus más de 50 años vinculado a la docencia y a la investigación, y merecedor de varias condecoraciones.

En las palabras finales del acto político-cultural por el aniversario 153 del inicio de las guerras independentistas, Jorge Luis Aneiro subrayó que cada 10 de Octubre los cubanos evovan la figura de Carlos Manuel de Céspedes, quien desde el ingenio de Demajagua no solo liberó a sus esclavos sino que los convocó a unirse y luchar por la libertad de Cuba en 1868.

Del iniciador de la gesta independentista, de José Martí, su continuador junto a otros próceres, y de Fidel Castro,  quien llevó al pueblo al triunfo definitivo de la Revolución, habló el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, organización que se apresta a celebrar sus 40 años de fundada.

A la conmemoración asistieron otros  dirigentes del Partido, Estado y Gobierno cubanos y personalidades, entre ellas Premios Nacionales de Historia. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *