logo

Universidad de Camagüey estimula la siembra de cultivos que benefician alimentación humana y animal (+ Fotos)


El organopónico de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz potencia la producción de soya, que pocas veces se logra en una estructura de ese tipo; al tiempo allí mismo se dan los primeros pasos en proyectos para la multiplicación de pasto mejorado, específicamente mulato II, una especie muy atractiva y beneficiosa para la alimentación del ganado.

“Gracias a las semillas donadas por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas a nuestra casa de altos estudios y el magnífico trabajo del personal del organopónico, de conjunto con los especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, hoy contamos con varios canteros para la obtención de la semilla de la soya”, explicó el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC.  

Agregó que también la cosecha de este cultivo, el cual sin dudas contiene un alto nivel de proteínas y es empleado para la alimentación humana y animal, se pretende insertar entre las acciones de un proyecto de desarrollo local que impulsa el centro de educación superior camagüeyano en el municipio agramontino de Santa Cruz del Sur.

Como parte de su programa de innovación Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la UC también destina esfuerzos a la cosecha de la soya para contribuir a la obtención de un producto altamente demandado en el mercado internacional por ser una fuente de proteína vegetal y que le permite a la industria cubana obtener derivados como el aceite comestible y la harina para consumo humano y animal.

La soya es una fuente de proteína por excelencia para la alimentación de cerdos, aves, ovejas, cabras y otros ganados, hasta para los peces, por lo que el Dr.C. Amilcar Arenal Cruz, vicerrector de la UC y líder del proyecto del mejoramiento del cultivo del camarón, también adelantó su posible uso en la alimentación de este marisco.

Por otra parte, el mulato II, utilizado en varias naciones del mundo, tiene múltiples ventajas, entre ellas permite incrementar la producción de la carne y aumentar la cantidad de litros de leche por vaca.

Según los iniciadores de este proyecto, este es un pasto con un rendimiento elevado de masa verde, que es la que consume el ganado; así como posee un elevado contenido de proteínas, una gran digestibilidad, es resistente a las sequías y a las plagas y puede conservarse por las técnicas tradicionales en su masa seca.

Estudios internacionales señalan que el pasto mejorado mulato II, producto del género Brachiaria, posibilita que la digestibilidad en los animales sea superior al 70 % y ayuda a producir dos o tres litros más de leche por vaca al día que otros cultivos comerciales.

El organopónico de la Universidad de Camagüey continúa enfrascado en su aporte al programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, diversificando sus producciones ahora con la iniciación de la siembra de este pasto mejorado, un proyecto que pretende en un futuro aplicar ese cultivo en áreas más extensas.

Este sitio de la UC ha destinado ya a los centros de aislamiento y a los comedores que posee la institución agramontina, y para la venta a sus trabajadores, un total de 19 mil libras de productos como tomate, cebollín, lechuga, acelga, ají, berenjena, ajo y rábano. (Texto y fotos: Alexei Nápoles González/ periodista de la Universidad de Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *