logo

Boxeadores cubanos iniciarán base de preparación en Uzbekistán de cara al Campeonato Mundial (+ Foto)


La Habana, 11 oct.- La escuadra cubana de boxeo viajó a Uzbekistán con el objetivo de realizar una base de preparación de unos 10 días, antes de afrontar el Campeonato Mundial de Belgrado, capital de Serbia, donde asistirán con solo ocho hombres, de las 13 divisiones convocadas.

Después de la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, tomaron un descanso y retornaron a la Escuela Nacional de la disciplina para con vistas a este exigente compromiso, al cual irán con el objetivo de superar las tres preseas (una de cada metal) de hace dos años en Rusia.

Antes harán una breve escala para alistarse junto a los uzbekos. Así lo confirmó a Radio Rebelde el jefe del colectivo técnico Rolando Acebal: “Es una base corta, pero es muy importante. Hay que buscar una mejor relación trabajo- descanso y ahí tendremos esta posibilidad, además de que tendremos a los rivales”.

Los Domadores tuvieron cinco bajas de cara al certamen serbio, cuatro de ellas debido a que resultaron positivos a la COVID-19 y en el caso del doble campeón olímpico Arlen López, no pudo recuperar su forma deportiva. “Cambió la confección del equipo, vamos con solo ocho figuras. Esto para nada es positivo porque perdemos la posibilidad de foguear a estos atletas. Con ellos pretendemos mejorar la actuación del último Mundial”.

Acebal reconoció que para este evento no realizaron una buena preparación. “Desde que comenzamos los entrenamientos el tiempo no ha sido suficiente, debido a que hemos tenido situaciones con la pandemia. Estos son boxeadores con una gran maestría y pienso que con eso puedan suplir el tema físico”.

De los que no fueron a los Juegos Olímpicos, celebrados en la capital japonesa, tienen las mayores opciones de luchar por una presea Osvel Caballero (57 Kg) y Kevin Brown (67 kg). “Además está Herich Ruíz (86 Kg), que tendrá la oportunidad de demostrar su calidad. En el caso de Osvel siempre que le hemos dado la posibilidad de representar a Cuba lo ha hecho muy bien”.

El entrenador principal del equipo cubano de boxeo dijo que de estos ocho púgiles y los restantes cinco que no pudieron asistir al Campeonato Mundial, saldrán los hombres que representarán a la Isla en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Vamos a ir por pasos, primero los Centroamericanos, después los Panamericanos y después la Olimpiada. Pero en este grupo está el potencial para ir a París, pues solo nos quedan tres años y ya vamos perfilando la preselección”.

Rolando Acebal no solo ha sido un formador de boxeadores que tantas alegrías le han dado a nuestro país, sino también tiene el honor de representar a su pueblo como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Nunca pensé tener esa gran responsabilidad de ser elegido por el pueblo y pertenecer al Parlamento cubano. Ahí estamos enfrascados no solo en el deporte, sino en todas las esferas del ámbito social”. (Radio Rebelde) (Fotos: Tomadas de Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *