logo

Excelentes resultados del ensayo clínico desarrollado en Irán con Soberana 02 y Soberana Plus


La Habana, 12 oct.- El ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán con las vacunas anti COVID-19 de Cuba, Soberana 02 y Soberana Plus, mostró excelentes resultados, informó la víspera el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La entidad cubana, a cargo de esos inmunógenos, detalló que el estudio a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24 mil sujetos, a los cuales se le aplicó la vacuna Soberana-02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades, y una dosis de refuerzo con la vacuna Soberana-Plus en otras dos urbes.

Durante el análisis la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, tuvo un 71,9 por ciento de prevalencia en el mes de julio y ya en agosto era del 95,4 por ciento, convirtiéndola en ampliamente predominante, señaló el comunicado oficial.

“El análisis intermedio demostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por Covid-19 en el régimen de dos dosis fue del 76,8 por ciento y en el régimen de tres fue del 91,7por ciento”, detalló el texto.

Asimismo, en el 87,9 por ciento de los participantes en el grupo de régimen de dos dosis y el 98,8 de los de tres, mostraron un aumento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos.

Para llegar a esos resultados, como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

Al respecto, la directora de Investigaciones del IFV, Dagmar García, señaló en su cuenta en Twitter, que ese ensayo en el país persa confirmó los resultados obtenidos en Cuba, con un predomina de la variante Delta.

En julio pasado ambas instituciones anunciaron el inicio de la fabricación, de manera conjunta de la vacuna anti COVID-19 Soberana 02 en Irán, que será conocida allí como PastuCovac.

Tras el anuncio de los resultados de dicho ensayo, el director del Instituto Pasteur, Alireza Biglari indicó que se ha diseñado y producido una vacuna con características únicas, como poseer dosis de refuerzo y útil también para las edades de tres a 18 y mayores de 18 años.

“Sin duda, el uso de esta vacuna para el grupo de menores de 18 años es una de las características que hace que los estudiantes y los padres la utilicen de manera segura”, dijo el representante iraní en conferencia de prensa el sábado último.

Las autoridades iraníes aprobaron el uso en emergencias en ese país de Soberana 02 desde el 1ro de julio del presente año sobre la base del reconocimiento de los resultados del desarrollo farmacéutico del producto, las evidencias de seguridad e inmunogenicidad demostradas en los ensayos clínicos fase I y II realizados en Cuba. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *