logo

Guatemala, 12 oct.- Miembros de la Asamblea Social y Popular (ASP) de Guatemala protagonizan hoy una marcha pacífica para rememorar 529 años de resistencia indígena, negra y popular.

Según el itinerario previsto, la movilización saldrá del Obelisco, en la zona 10 capitalina, con paradas en la Corte Suprema de Justicia y el Congreso hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Un pronunciamiento político divulgado la víspera por la ASP junto a la Convergencia Waquib Kej defiende la lucha por un Estado Plurinacional y Popular como única vía.

Tenemos la seguridad y convencimiento que en el marco del actual estado racista, patriarcal, monocultural, capitalista y excluyente, nuestras demandas jamás serán escuchadas y respondidas, explicaron ambas organizaciones.

Según el texto, la actual configuración del Estado ya topó y solo será posible resolver la crisis mediante el cambio de un modelo económico y social que pesa y oprime a millones de guatemaltecos.

El llamado a la movilización de este martes es también a colectivos campesinos, indígenas, latinos, mestizos y a toda la población maya, xinca y garífuna que vive y trabaja en esta capital.

Una oportunidad más, dijeron, para mostrar el rechazo al actual gobierno de Alejandro Giammattei, el cual ha llevado al país casi al abismo total en términos de corrupción e impunidad.

Los Pueblos, Nacionalidades y Naciones de Abya Yala conmemoramos este 12 de octubre, 529 años de resistencia Indígena, Negra y Popular porque desde el inicio de la invasión europea no hemos dejado de luchar ante las violentas y genocidas imposiciones con las que han pretendido rendirnos, someternos y acallarnos, argumentó la ASP.

La fecha, adelantaron, será un homenaje a todos los abuelos que se levantaron en lucha contra el invasor, iniciando la primera resistencia desde Tekun Uman (K’iché). (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *