logo

Empresa Porcina camagüeyana busca incrementar producción de alimento animal (+ Fotos)


Camagüey, 12 oct.- A partir de las limitaciones con la materia prima importada para la elaboración del pienso, como el maíz y la soya, la Empresa Porcina en Camagüey está inmersa en un proceso inversionista que permitirá a corto plazo, incrementar la producción de alimentos en la provincia.

En tal sentido, Laura Duarte Martel, Directora General de esa entidad en el territorio, refirió que se trabaja en un área específica para las producciones alternativas dentro de la Unidad Empresarial de Base de Alimentos, donde anteriormente se elaboraba el pienso específico para la masa básica del sector estatal y los convenios porcinos.

Explicó que se labora en la ejecución de una mini-planta de pienso líquido con las condiciones de temperatura adecuadas, donde se recibirán todos los subproductos que habitualmente llegaban a menor escala desde las diferentes industrias de la provincia.

Allí se procesará el suero lácteo, los desperdicios cárnicos y pesqueros, además de todos los residuos de cosechas de yuca, boniato y plátano, provenientes de cooperativas encadenadas al sector porcino, alimentos que luego se destinarán para la comida animal en unidades especializadas.

Especificó que para esas producciones también se utilizarán subproductos como el maíz nacional, polvo de arroz, cuarto de granos y un nivel de cabecilla, mediante el contrato con Acopio y la industria arrocera, los cuales conformarán un por ciento de la dieta que consumen las reproductoras y el resto de los rebaños.

Añadió que aún se recibe por el balance nacional un nivel de afrecho de trigo proveniente de la molinera de Cienfuegos, el cual se prepara con diferentes aditivos como, carbonato, fosfato y cierta cantidad de pre-mezcla.

En Camagüey el cultivo de plantas proteicas, también constituye una alternativa a seguir para incrementar el suministro de proteínas a los rebaños, en medio de dificultades económicas para la obtención de materia prima en la elaboración de piensos.

Duarte Martel, destacó la preparación de terrenos para su plantación en áreas de la Unidad Empresarial de Base Charles Morell, un proyecto conjunto con la estación experimental de Pastos y Forraje y la Universidad de Camagüey.

Allí se realiza el desmonte de una caballería de tierra para posteriormente sembrar con Moringa, un importante suplemento nutricional en el que se utilizará una tecnología de secado para su preparación como alimento alternativo.

Duarte Martel afirmó que también se cuenta con un banco de semillas de plantas proteicas en la Unidad Empresarial de Base Autoconsumo de la Empresa Porcina, con el fin de distribuir las mismas a todas las unidades.

Con el propósito de impulsar la producción ganadera y porcina, en la provincia agramontina se trabaja en proyectos relacionados con el cultivo de plantas proteicas, de los que se espera una alta efectividad en cuanto al suministro de proteínas para el alimento animal. (Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte) (Fotos de la autora y archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *