logo

Taekwondoca camagüeyana Jesy de la Caridad Valdespino con posibilidades de medalla en Juegos Panamericanos Junior


La Habana, 12 oct.- La camagüeyana Jesy de la Caridad Valdespino (49 Kg) será una de las representantes de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior, a celebrase del 25 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali.

La Isla estará llevará a la cita cuatro taekwondocas, dos en cada sexo, y además de la agramontina, en el femenino aparece la capitalina Senia Aguiar (+67 Kg); mientras que en el masculino  se encuentran el santiaguero Ormis Lagar (80 Kg) y el pinareño Yarobis Michel Castañeda (+80 Kg). Los entrenadores son Eugenio Capote y Alexander González.

Iván Fernandez, presidente de la Federación cubana de esta arte marcial comentó a Radio Rebelde que estas cuatro figuras entrenan en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.

“Después de cumplir con los días de cuarentena y con la realización de los exámenes de PCR, comenzaron a entrenar en la Escuela, donde se mantendrán bajo el formato burbuja hasta que viajen a territorio colombiano”.

Aunque la dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no ha exigido un pronóstico en cuanto a la cantidad de medallas, pues lo más importante en estos Juegos Junior es competir, sí los representantes del Taekwondo tendrán su incentivo en caso de que logren la de oro.

“El que consiga el primer lugar tendrá el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile del año 2023 y además nosotros les hemos prometido llevarlos al Campeonato Mundial de mayores, previsto para China en abril de 2022”.

Iván Fernández dijo que las mayores posibilidades en esta fiesta multideportiva para juveniles las tienen Yarobis Michel Castañeda (+80 Kg) y Jesy de la Caridad Valdespino (49 Kg).

“Este atleta ha mostrado un alto nivel técnico y consideramos después del estudio de los contrarios que puede llegar hasta la final. Además se sabe los resultados que hemos tenido históricamente en los pesos completos. Jesy es una taekwondoca muy espigada, lleva ya cinco años en el equipo nacional e incluso estuvo a punto de asistir a los Juegos Panamericanos de Lima”.

El Taekwondo es de los deportes que más directamente recibe el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos. A los atletas se les dificulta en extremo la preparación con el equipamiento electrónico, sistema que se utiliza en todas las competencias.

“El entrenamiento debería ser sobre la base del escenario que vas a competir y no lo podemos hacer. La única pareja de petos electrónicos con que contamos es la que adquirimos para la preparación  de Rafael Alba y solo la pueden utilizar los pesos completos. Ahí hemos hecho algunas adecuaciones, pero en este sentido estamos en desventaja con el resto de los competidores”.

El también comisionado nacional de Taekwondo recibió recientemente con mucho beneplácito la elección como miembro del consejo ejecutivo de la Unión Panamericana de esta disciplina. “Constituye un honor representar a este nivel a nuestro país y esto me obliga a seguir superándome para no defraudar a aquellas personas que votaron por mí”. (Radio Rebelde) (Foto: Calixto N. Llanes)

 


Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *