logo

Ministro de Salud Pública: Cuba se recupera de la COVID-19, pero se precisa responsabilidad


La Habana, 12 oct.- En Cuba ha bajado la tasa de incidencia de COVID-19, siendo esos resultados más significativos en las provincias donde comenzó la estrategia de vacunación, señaló hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

En conferencia de prensa en esta capital, el titular puntualizó que se logró una disminución, en comparación a la semana anterior, en un 28,8 por ciento en los casos activos y en un 23,2 en los fallecidos por el SARS-CoV-2.

Dijo que para noviembre prevén una reducción superior de esos indicadores, de ahí que sea posible reabrir las fronteras acorde a los altos niveles de vacunación, con alrededor del 90 por ciento de la población vacunada a finales de ese mes, y la baja transmisión de la enfermedad.

A partir del 15 de noviembre se aplicarán nuevos protocolos de actuación, los cuales se publicarán próximamente, aunque en el aeropuerto se mantendrán las medidas de distanciamiento, la toma de temperatura, el monitoreo al azar y se prevé tener en cuenta el certificado de vacunación de otros países y que esas personas no tengan que presentar un PCR, así como tampoco los niños más pequeños.

El titular del Ministerio de Salud Pública detalló que en Cuba, de la población vacunable, el 98,4 por ciento tiene al menos una dosis y el 63,7 el esquema completo, por lo que el país posee un alto porcentaje y mayor ritmo de vacunación anti-COVID-19 en comparación al mundo.

Asimismo, la Mayor de las Antillas ha sido la única nación que ha podido vacunar a su población pediátrica de manera masiva y será la única en reanudar la escuela con ese grupo etario inmunizado.

Portal Miranda insistió en que nada de lo logrado ha sido producto de la improvisación, sino que se debe al desarrollo científico, biotecnológico y a un sistema nacional de salud que se ha fortalecido en el transcurso de los años.

Ante la creciente demanda de servicios provocada por la pandemia de la COVID-19 acomodamos una amplia red de instituciones para dar respuesta a la emergencia sanitaria y se incorporaron nuevas unidades asistenciales, aseguró.

Mencionó que de los cuatro laboratorios de biología molecular que había en marzo de 2020, hoy existen 27, donde se analizan como promedio 40 mil pruebas de PCR diarias, y que a futuro también permitirán diagnosticar otras enfermedades.

El Ministro reconoció que en septiembre se logró detener el ritmo de crecimiento de casos positivos a COVID-19 y en este mes de octubre se ha desacelerado el nivel de contagio como resultado de las medidas sanitarias y la estrategia de vacunación.

Paulatinamente el país se recupera, pero es preciso seguir velando por la responsabilidad ciudadana e institucional para que el territorio sea seguro para los cubanos y los visitantes, concluyó. (Texto y foto: ACN)

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *