logo

13 de octubre: Día del Trabajador Bancario en Cuba
Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Sin dejar de ofrecer servicios esenciales para la población, y con fiel acompañamiento a las transformaciones económicas que se implementan en Cuba, el sistema bancario en Camagüey mantiene vitalidad y se actualiza a tono con los avances tecnológicos en esa esfera en el mundo.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia, no pierde su esencia y contribuye al resguardo de los recursos monetarios de personas naturales; mientras que el de Crédito y Comercio (BANDEC) facilita financiamientos a formas productivas; y las Casas de Cambio (CADECA) atempera sus prestaciones a tenor de la Tarea Ordenamiento.

Por supuesto que esos no son los únicos roles. Muchos son los motivos que llevan a un cliente ante un trabajador de ese sector, que tampoco ha estado exento de la pandemia de la COVID-19, con los estragos y luto que deja a su paso, pero siempre procurando que las puertas de la sucursal abran justo a tiempo.

BANCO POPULAR DE AHORRO,... Y MÁS

Miguel Picanes, director provincial del BPA explicó que si bien continúa la apertura de cuentas de ahorro en todas sus modalidades -430 mil hasta el momento- prosigue la emisión de tarjetas magnéticas, créditos y nuevos servicios que se pondrán a disposición de los clientes próximamente, como los financiamientos para la adquisición de bienes del hogar y efectos personales.

Como un lugar muy acogedor, tranquilo y con un clima laboral favorable, califica Lorena Bacallao Vázquez, jefa del Área Anexa de la sucursal 5962 a ese espacio ubicado frente al Paseo Temático Ferroviario.

Destacó el sacrifico y esfuerzo en estos tiempos de pandemia, cuando sin dejar de tener afectaciones en la salud de varios trabajadores, se han brindado la mayoría de los servicios. "El sentido de pertenencia del bancario es evidente. Nos levantamos todos los días sabiendo que tenemos que darlo todo", aseguró.

Allí mismo Aisar Ávila Estrada lleva 14 años, y como comercial dice que es un trabajo de mucha entrega y consagración. "No tenemos hora". En tanto, Dianela Primelles Lozano apenas con cuatro meses de quehacer, agradece la asesoría de los de más experiencia. "Me gusta atender al público, siempre trato de hacerlo con respeto y explicarles bien, para que no salgan con ninguna duda".

CADECA SE ACTUALIZA

En un contexto económico concreto nacieron en Cuba las Casas de Cambio, y hoy, con la implementación de la Tarea Ordenamiento otras misiones tiene esa entidad.

La directora provincial, Elsa Serrano Molinero, se refirió al pago a jubilados, la extracción de efectivo de las tarjetas magnéticas, la venta de tarjetas para la compra de combustible, el cobro de los impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, el depósito de entidades y el canje de moneda.

De los 24 años de creada CADECA en Camagüey, Marvelis Guevara Guerra, hoy subdirectora provincial, lleva 16 calendarios de labor en funciones como cajera, supervisora y auditora. "Es un trabajo bonito, de responsabilidad, disciplina, consagración y honestidad".

BANDEC A FAVOR DE LA ECONOMÍA

En los últimos años, BANDEC ha estado muy cerca de campesinos, productores de alimentos y otros importantes actores de la economía, y entre sus más recientes misiones hay que destacar la de la banca para el fomento agropecuario, con incidencias en Camagüey, por ejemplo, para incrementar los resultados en la rama arrocera.

Por otra parte, el Virtual BANDEC ha cobrado protagonismo entre las personas jurídicas sobre todo en los meses más recientes de aislamiento por la COVID-19, plataforma que permite la operatividad de cuentas sin tener que presentarse en la sucursal.

Y aunque los cajeros y comerciales son de los más populares y conocidos por los clientes, muchos otros, desde una posición anónima, garantizan todos los procesos bancarios. Así, por ejemplo, Yoan Mariano Bernal Sosa comenzó como agente de seguridad y protección, y sus ansias de superación lo han llevado, tras 15 años, a convertirse en técnico del punto de dirección.

"Aquí recibimos y tramitamos información, controlamos y damos seguimiento al sistema bancario de día y de noche y damos respuesta a las inquietudes que nos llegan. Me gusta lo que hago, y me exige conocer un poco de todo lo que sucede en el Banco, y por eso siempre tengo la disposición de aprender. Quisiera durar muchos años más aquí”.

Así, en múltiples funciones usted verá a los bancarios durante todas las jornadas, incluso hoy cuando celebran su Día. Los de BPA, BANDEC, CADECA y el Financiero Internacional son hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, con la mira en satisfacer las demandas de sus usuarios y acompañar el desarrollo de las principales transformaciones de la economía. (Fotos: del autor)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *