logo

La Habana, 14 oct.- Con la creación del Fondo de Fomento del Cine Cubano en 2020, la filmografía de la isla experimenta hoy un incremento de proyectos y la diversidad de realizadores, que potenciaron el desarrollo del séptimo arte.

Según informó la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, la primera y segunda convocatoria de esta iniciativa acogieron un total de 128 proyectos, de los cuales 46 se beneficiaron de las diversas formas de producción promovidas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic

Actualmente transcurre la tercera convocatoria, la cual contó con el arribo de 39 trabajos (ocho animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas), que se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Calvo detalló que el fondo abarca las modalidades de escritura de guión, desarrollo, producción y postproducción de largometrajes, realización de cortometrajes y ópera prima, en los géneros ficción, documental y animación.

La jefa de departamento de la Oficina del Fondo destacó la prevalencia de obras escritas, dirigidas o producidas por mujeres, la presentación de piezas por jóvenes, así como el respaldo a 27 proyectos por parte de coproductores, distribuidores, equipo técnico internacional y premios en festivales, programas y fondos internacionales.

En coherencia con el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2019 y el Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Fondo apoya la producción de cine con la entrega de recursos financieros a artistas inscritos en el Registro del Creador y los Colectivos independientes reconocidos.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción del Icaic apoyó a 43 artistas o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas, de los cuales 25 ostentan obras terminadas y 18 están pendientes de concluir. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *