logo

La Habana, 14 oct.- Ha sido el 2021 un año de fuertes restricciones para la economía y la contracción de la actividad económica, así expresó en La Habana el viceprimer ministro y titular del sector Alejandro Gil Fernández, en conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros para ofrecer información sobre la actualización de la situación de la economía en la Mayor de las Antillas.

Cuba está entrando en una recuperación gradual de la actividad económica. El país tiene creadas las condiciones para ese proceso  con la apertura de servicios, el turismo a partir del 15 de noviembre y la concreción de medidas que se han implementado por la dirección del país, agregó. La economía cubana no se ha detenido y trabaja en la búsqueda de soluciones.

Señaló que se han realizado transformaciones de fondo en el sector privado con la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la manera para trabajar las actividades, con el paso de la lista de las autorizadas hasta las no autorizadas. Agregó que se abrió el espectro de los proyectos y en ese sentido dijo que el sector privado puede tener proyectos amplios y habló sobre los pasos de la constitución de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la ampliación de las cooperativas no agropecuarias (CNA).

Sobre las Mipymes agregó Gil Fernández que el país está abierto a aquellos emprendimientos que cumplan con la política trazada por el gobierno. Sobre la empresa estatal, principal sujeto de la economía cubana informó que más de 60 de ellas iniciaron el proceso de retribución sin la obligación de implementar la escala salarial, una medida que ofrece mayor autonomía. Las transformaciones que se han acometido trascienden al sector privado, puntualizó.

"Y también en la empresa estatal hemos hecho algo que yo diría que es una innovación muy cubana, que es la Mipymes Estatal. Ya nosotros también tenemos posibilidades de tener Mipymes en el sector estatal que pueden trabajar bajo sistema de gestión similar o igual al sector no estatal y ya de hecho tenemos las primeras cuatro Mipymes estatales".

También recordó que las 243 medidas aplicadas por el Gobierno norteamericano se mantienen vigente; sin embargo, el país está en condiciones de entrar en una etapa gradual de recuperación económica con flexibilización de actores económicos y la participación de emprendimientos estatales y no estatales. Hoy como prioridad se trabajan en varios asuntos como lo constituye combatir la inflación y la necesaria atención al trabajo en barrios y comunidades.

"Se centran en lo fundamental en todo el enfrentamiento que tenemos que hacer a la inflación que es uno de los fenómenos con más presencia y más quejas de nuestra población, todo el crecimiento que han tenido los precios en sentido general. Es una de las tareas fundamentales que tenemos que enfrentar en materia económica en el país".

Otra de las cuestiones señaladas por Gil Fernández fue la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional para minimizar las afectaciones a la población y a la economía.

La economía cubana ha generado desde enero hasta septiembre cerca de 200 mil fuentes de empleo. El país, con esta etapa de recuperación gradual, está en condiciones de ir recuperando niveles productivos frenados como consecuencia de la pandemia y el bloqueo impuesto por más de 60 décadas. En el 2021 se aspira a un crecimiento económico moderado con respecto al año anterior y un crecimiento superior para el 2022. (Texto y foto: Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *