logo

La Habana, 15 oct.- Con ocho muchachas y un varón concursará Cuba en la natación artística de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, cita en la que se repartirán medallas para las rutinas técnicas y libres de dueto, dueto mixto y equipo, además de la modalidad de highlight.

Gabriela Alpajón, con experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, será la de mayor responsabilidad, pues según confirmó a Jit la comisionada nacional, Vivian Segura, participará en todas las pruebas convocadas.

Ella competirá en dueto con Dayaris Varona y en el mixto como pareja de Andy Manuel Ávila. Por cierto, será la primera vez que un cubano incursione fuera de casa en esa modalidad, de muy reciente incorporación en la matrícula de la selección nacional.

Ya tuvieron como ensayo la clasificación al mencionado certamen de Cali, pero sucedió de manera virtual desde la piscina de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, por lo que nunca antes se han presentado en vivo en una instalación foránea.

Completan el grupo Jennifer Cárdenas, Rodsany Rodríguez, Alejandra Molina, Lianely Santos, Kamila Frías y Liliet León. La mayoría de ellas tuvieron presencia en el proceso de clasificación, pero tampoco tienen experiencia en competiciones internacionales.

“Ese será uno de los retos, porque estar frente al público, las cámaras de televisión y un jurado que no conoces siempre impresiona”, comentó la directiva, convencida de que el factor emocional puede afectar mucho el trabajo técnico.

Encaminados a limar ese tipo de insuficiencias desde los entrenamientos, todos trabajan desde hace cuatro semanas en el Complejo de Piscinas Baraguá, atendidos por las preparadoras Kenia Fons y Jany Milanés.

Vivian ratificó que igualmente se enfatiza mucho en la sincronía y el trabajo acrobático, dos parámetros que resultan fundamentales en el momento de la evaluación de los jueces.

Con los cambios experimentados por este deporte en los últimos tiempos han ganado mucho valor en las rutinas los elementos acrobáticos. Lograr más de una acción de dificultad, giros y salidas del agua espectaculares son en la actualidad imprescindibles para conseguir una buena calificación.

La natación artística de la naciente cita multideportiva se realizará en la piscina Hernando Botero O´Byrne y como es habitual en certámenes continentales parten como favoritas las selecciones de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil. (Texto y foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *