logo

Camagüey, 16 oct.- La situación epidemiológica del dengue se mantiene compleja en la provincia de Camagüey, la cual continúa por quinta semana consecutiva con la tasa de incidencia y la reactividad más altas de Cuba.

Yasnaya Prada Noy, subdirectora de vectores en el territorio, agregó que los municipios de Minas, Guáimaro, Florida y la capital provincial presentan la mayor afectación con respecto a la arbovirosis, aunque las 13 demarcaciones camagüeyanas notifican casos de la enfermedad.

Recordó que en estos momentos persiste un tenso escenario epidémico con la pandemia en la región agramontina, una de las más comprometidas a nivel nacional.

La incidencia de las altas temperaturas en el horario del día, y de las lluvias por la tarde favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, al igual que en años anteriores, en esta época se produce incremento de las arbovirosis, dentro de ellas el dengue.

El índice de infestación está muy por encima de lo permisible, y en estos momentos se tiene una focalidad elevada, lo cual también posibilita la transmisión del padecimiento existente, comentó igualmente Prada Noy al describir las condiciones imperantes en el territorio.

Como parte de la campaña antivectorial, durante el presente mes será revisada la totalidad del universo urbano y el 50 por ciento del rural, mientras que la otra mitad de ese último segmento será chequeada en noviembre próximo, con apoyo de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo.

En los cuatro municipios de mayor complejidad se determinaron estrategias por cuadrantes para efectuar el tratamiento adulticida, mediante una adecuada organización y planificación de los recursos, refirió.

Exhortó a la población camagüeyana a cooperar con los operarios de la campaña antivectorial cuando acudan a sus viviendas para fumigar, al tiempo que abundó sobre la necesidad de incrementar las acciones de educación para la salud y la vigilancia epidemiológica.

La realización del autofocal familiar, en aras de destruir los posibles criaderos del mosquito, es una acción importante en medio de tales circunstancias, así como garantizar que los depósitos de agua permanezcan tapados el mayor tiempo posible. (ACN) (Foto: ACN/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *