logo

La Habana, 17 oct.- Un total de cuatro mil 158 nuevos proyectos de trabajo por cuenta propia se han registrado en Cuba, como parte del proceso de perfeccionamiento de esta forma de gestión en el país.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informa a través de la red social Twitter que hasta este 13 de octubre se han recepcionado cinco mil 820 proyectos, de los cuales 662 son modificaciones a actividades anteriores.

La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas son las provincias que destacan en cuanto a cantidad de proyectos, con dos mil 769, 528 y 444, respectivamente.

Indica la información que las actividades más representativas son las de alojamiento y servicios de comida (mil 521 proyectos), otros servicios incluyendo los de belleza y los domésticos (mil 362), así como la industria manufacturera (906).

Asimismo, resaltan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (649), la construcción (289), y las actividades inmobiliarias (282).

El MTSS aclaró recientemente que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba tiene como objetivo consolidar esta forma de gestión, y ajustarla a las características de sus actividades con la aparición de los nuevos actores de la economía.

También pretende generar empleos de calidad con posibilidades de encadenamientos productivos, que permitan disminuir las importaciones, aprovechando al máximo el potencial y talento entre el sector estatal y no estatal.

Según el Anuario Estadístico de Cuba de 2020, al cierre de ese año ejercían esta modalidad de empleo en el país 602 mil personas, cerca del 13 por ciento de los trabajadores en la nación. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *