logo

La Habana, 17 oct.- La generación del cien por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía (FRE) constituye meta primordial para Cuba, trascendió la víspera en reunión del Consejo Nacional de Innovación, con el presidente Miguel Díaz-Canel.

En encuentro sostenido por más de cuatro horas con científicos y expertos en la materia, el mandatario cubano subrayó que la cuestión energética es el tema fundamental, y debe acompañarse del incremento de la eficiencia energética y una gran conciencia de ahorro.

Según publicó el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel se refirió a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, y añadió que estos son asuntos vinculados a la soberanía, lo económico-social y medioambiental.

Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas es posible, insistió el presidente cubano, y apeló al conocimiento existente en el país para lograr esa meta.

Para demostrarlo puso como ejemplo la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde la prioridad dada a las FRE -específicamente a la energía fotovoltaica- ha permitido a la Zona suministrar electricidad al sistema electroenergético nacional durante varias horas en el día.

El titular del Ministerio de Energías y Minas, Liván Arronte, explicó en el encuentro que el 95 por ciento de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles.

Al referirse al estado actual de las inversiones en fuentes renovables de energía, dijo que la implementación de esta política tiene un atraso del 40 por ciento, pues debíamos tener 506 megaWatt (MW) en operación, y solo tenemos 302,6 MW.

Arronte mencionó que a pesar de ello Cuba tiene entre sus ventajas al capital humano y un entorno regulatorio favorable, así como a un potencial de FRE suficiente y diversificado.

Apuntó de igual forma a la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos, y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil, pues cada día son más baratas.

Entre las causas principales que impiden el desarrollo de este tema, mencionó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que impide el acceso a los financiamientos, y los atrasos en las metas propuestas de generalización de las FRE a causa de la pandemia de la COVID-19.

La reunión del presidente cubano forma parte de los diversos intercambios realizados en los últimos tiempos con expertos en diversas materias de prioridad para la nación.

En este caso, el Consejo Nacional de Innovación es el órgano encargado de recomendar decisiones y políticas a impulsar sobre el tema. (Texto y foto: PL)


Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *