logo

La Habana, 17 oct.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó la reapertura de espacios culturales y recreativos en el país, en reunión del Grupo Temporal de trabajo de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
 
En el encuentro la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, presentó la propuesta para el restablecimiento gradual de servicios a la población, y puntualizó que ello debe realizarse a partir de la conciliación entre instituciones de Salud y grupos temporales de trabajo en los territorios.
 
Las medidas contemplan la apertura de librerías, bibliotecas, museos y galerías en su horario habitual, afirmó Salgado, y abogó por mantener las medidas higiénico-sanitarias y limitar el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar.
 
Otras decisiones son el reinicio de los servicios en todas las tiendas y puntos de ventas de instituciones culturales; los ensayos de agrupaciones teatrales, musicales y danzarías, y el trabajo en los estudios de grabación, con formas de prevención específicas, explicó la directiva.
 
La viceministra de Cultura dijo que se restablecerán los programas y funciones de Casas de Cultura, teatros y cines, donde habrá que velar por mantener el distanciamiento físico y el control epidemiológico y medioambiental.
 
En el encuentro trascendió el llamado a garantizar la correcta señalética en los espacios, y también que los trabajadores del sector estarán previamente vacunados para interactuar con el público.
 
Salas y teatros trabajarán a un 30 y 40 por ciento de su capacidad y las ventas de las entradas se realizarán en días previos a las funciones, que tendrán lugar sábado y domingos, aunque se estudia su extensión a los viernes.
 
El presidente de Cuba instó a llevar a los barrios actividades culturales como conciertos y presentaciones teatrales, que permitan enriquecer la vida de sus habitantes y complementar la obra de transformación en más de 65 barrios de la capital.
 
De igual forma, llamó a no descuidar las medidas que han permitido el control de la enfermedad, y a evitar eventos de transmisión institucionales.
 
Díaz-Canel insistió también en dar a conocer los protocolos sanitarios que se aplicarán a los viajeros que arribarán al país a partir del próximo 15 de noviembre, un tema que ha suscitado gran interés.
 
Cuba confirma en la actualidad las cifras más bajas de contagios a la COVID-19 en meses, y consolida la tendencia a la mejoría en todos los territorios, se conoció en la cita.
 
El ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que la inmunización avanza y ya un 99 por ciento de la población vacunable ha recibido al menos una dosis, mientras que el 68,4 por ciento ha completado el esquema de vacunación. (Texto y foto: PL) 


Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *