logo

La Habana, 17 oct.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy que erradicar la pobreza y salvar al mundo depende de crear un sistema financiero honesto, equitativo y humano, tal como reconociera el líder histórico Fidel Castro.

En su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, justo en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, retomó el discurso el 29 de junio de 1999 del entonces presidente de Cuba, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Unión Europea.

Más que una nueva arquitectura para un sistema viejo y caduco, lo que urge es demoler hasta los cimientos el sistema financiero establecido y crear otro verdaderamente honesto, democrático, equitativo y humano, que ayude a erradicar la pobreza y a salvar al mundo, exclamó Fidel Castro.

La víspera, el secretario general de la ONU António Guterres advirtió que es este un mal que aumenta por primera vez en dos décadas, y en el que influye las desigualdades entre el norte y el sur.

Guterres mencionó que la pandemia de la Covid-19 llevó a la pobreza a unos 120 millones más de personas el año pasado, y llamó a erradicarla, enfrentar el endeudamiento excesivo y garantizar la inversión para la recuperación en los países más necesitados.

Además, puntualizó que el número de mujeres en pobreza extrema supera con creces al de los hombres y los 22 individuos más ricos del mundo acumulaban más riqueza que todas las féminas de la región de África.

Aunque la primera celebración tuvo lugar en París, Francia, en 1987, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por las Naciones Unidas en 1992. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *