logo

La Habana, 18 oct.- Los efectos extraterritoriales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba pesan hoy sobre la posibilidad de realizar transacciones bancarias con terceros países, un escenario agravado durante la pandemia de la COVID-19.

Diversos mensajes publicados por la Cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter apuntan a que el bloqueo arreció durante este periodo, con la aplicación de unas 60 medidas, que se suman a las más de 240 sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).

A la banca específicamente le resulta cada vez más difícil encontrar instituciones internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, apuntó otra publicación en la red social.

Solo en el 2020 se registraron afectaciones al sistema bancario de la isla caribeña en 191 acciones asociadas a 99 bancos extranjeros, según la página del Banco Central de Cuba.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, condenó también en un mensaje que la administración de Joe Biden haya redoblado las medidas de cerco económico durante la pandemia.

El plan imperialista es ayudar a que la pandemia provoque muertes y cifras incontrolables de contagios, dijo Fernández de Cossío, y añadió que constituye un resultado inocultable el éxito del programa de vacunación en el país.

Dicho programa alcanza ya al 99 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis de los inmunógenos producidos por el país, y es Cuba la única nación que ha logrado inmunizar de manera masiva a sus niñas y niños mayores de dos años de edad.

En ese contexto, Estados Unidos insiste en desarrollar contra la nación antillana una campaña multidimensional y de guerra no convencional, combinada con los llamados a la violencia y a concitar el desorden social.

A propósito, otro mensaje de la Cancillería cubana subrayó la defensa en Cuba del estado socialista de derecho y de justicia social, y que la isla persistirá en la construcción de una nación independiente y soberana. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *