logo

Camagüey, 18 oct.- Cuba apuesta por el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) para la generación en el país, y si bien ese propósito ha estado concentrado en los esfuerzos del Gobierno y la empresa estatal socialista, los nuevos actores económicos se suman a ese empeño.

Hace solo unos días, la primera Mipyme (micro, pequeña y mediana empresas) en Cuba para la instalación de sistemas de energía eólica y fotovoltaica fue aprobada en Camagüey por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), bajo el nombre de Renova, y cuyo socio principal y administrador de esa sociedad unipersonal es Roberto Medina Torres.

De acuerdo con el objeto social, en sistemas de energía eólica y fotovoltaica brindaremos servicios de instalación, mantenimiento, asistencia técnica y de garantía y reparación; además de comercializar bienes relacionados con ellos a través de todos los canales de venta posibles.

Con clientes que van desde el hogar hasta la industria, la empresa pretende dar incluso asesoría para estudiar las instalaciones, proponer equipamiento para producir la energía a consumir, superar ese límite y aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en dependencia del presupuesto.

En contexto:

En la sesión del Consejo Nacional de Innovación el sábado 16 de octubre de 2020,  el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que es posible que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas y sin desatender reservas de capacidades de generación con combustibles fósiles, para lo cual, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto. (Tomado de Presidencia Cuba).

Renova provee todo el equipamiento y la infraestructura, incluyendo pequeños kits para, en el ámbito doméstico, mantener solo determinados equipos, o sostener la totalidad del consumo. “El propósito es hacer lo más asequible posible los productos y servicios”.

Será primordial el servicio de atención al cliente, para lo cual se creará una infraestructura. Es muy importante, atenderlo, contestarle, orientarlo correctamente….

La hoy empresa Renova, resultado de una reconversión de la figura de programador de equipos de cómputo en el trabajo por cuenta propia, tiene experiencia con clientes internacionales en el empleo de la tecnología, la programación y redes informáticas, entre otros procesos.

Por ello, también vamos a facilitar sistemas informáticos y de control más avanzados, desarrollar la administración a través de redes y el control automatizado y a distancias, sobre todo en la industria, y proveeremos sistemas de domótica inteligente para el hogar.

La operación en el mercado será con todas las condiciones creadas, en lo cual ya Renova da pasos firmes. “Queremos preparar bien todos los sistemas, organizar la infraestructura y tener una tienda virtual, para lo cual trabajamos de conjunto con una empresa estatal cubana, aunque en nuestros objetivos necesitamos otras alianzas con entidades igualmente estatales, como Etecsa, y en eso estamos enfocados.

“Lo más inmediato en lo que estamos es a la espera de la cuenta bancaria y en breve comenzaremos también las labores de importación”.

Lea también: Decreto Ley No. 345 sobre el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía

El cambio de la matriz energética es una voluntad estatal en Cuba, asegura Ismael Álvarez Cardoso, administrador de redes de Renova, y el ejemplo comenzará por casa. Vamos a garantizar hasta el 98 por ciento de la generación limpia para nuestras actividades, con los mismos equipos que brindaremos a nuestros clientes.

Más que un negocio lo vemos como un modo de vida que debemos comenzar a asumir, no solo para disminuir el consumo de combustibles fósiles, sino porque es una necesidad obligatoria para el futuro, que debe realizarse en el menor tiempo posible.

La experiencia con el MEP fue muy buena, un proceso fluido y eficiente, asegura Medina Torres, y agrega que la aprobación en el país de nuevos actores económicos “es un paso necesario, importante porque van a crear empleo; y positivo desde el punto de vista económico y de desarrollo local y nacional”.

Renova, primera Mipyme en Cuba que ofrecerá servicios de instalación de sistemas de energía eólica y fotovoltaica, inyecta renovados bríos al propósito del país de tener fuentes más seguras y limpias para la producción energética, ahora también desde manos y conocimientos privados que no estarán desfasados con los interés estatales, todo lo contrario. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Del autor y cortesía de Renova) (Infografía: Manuel Martínez Pérez/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *