logo

Presidió Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí


La Habana, 19 oct.- El papel de la  Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el desarrollo de un arte joven y comprometido, al llegar esta organización a sus 35 años, y la impronta de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) en la cultura cubana, en su cercano cumpleaños 120, fueron motivos destacados en un acto homenaje realizado en esta institución, y que encabezó  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Momentos antes de la ceremonia, el mandatario inauguró la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego, así como develó el nombre que a partir de ahora llevará el teatro de la BNJM, Teatro Hart, en homenaje al destacado intelectual Armando Hart Dávalos.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, viceministra primera de Cuba; Ailyn Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; entre otros dirigentes y funcionarios del sector, de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Omar Valiño, director de la BNJM. En su intervención, se refirió a cómo al arribar a 120 años la BNJM, sus trabajadores inclinan la frente ante los pioneros aquellos que decidieron brindar sus patrimonios y archivos para dotar a Cuba de una biblioteca nacional.

El desafío es grande y junto a nuestras hermanas del sistema nacional, la biblioteca cubana del futuro está por construir, afirmó.

El acto se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, la cual ha contado con una serie de actividades a lo largo del país.

Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la BNJM como una catedral muy cubana del conocimiento y señaló cómo, en un nuevo aniversario de la AHS, regresan al encuentro con los maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos.

Luego,  anunció a los merecedores de la distinción Maestro de Juventudes, que fue entregada  por Díaz-Canel y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Recibieron este año la distinción Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcasés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma.

Asimismo, fue otorgada a la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural; y a Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.

Toledo expresó que dentro de la AHS, incluidos los Miembros de Honor, los Maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde quede claro que el quehacer creativo es un vendaval de pasiones, con la pureza de la fidelidad total a la obra creativa y a la nación.

En representación de los galardonados Maestros de Juventudes, Senel Paz comentó acerca del ejercicio profesional del maestro y su compromiso con la cultura y la nación. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *