logo

México, 19 oct.- El escritor Francisco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, comunicó la constitución en La Habana, capital de Cuba, de la librería Tuxpan dedicada a la literatura mexicana.

De acuerdo con el activista de izquierda, el proyecto transita por los últimos trámites y contará con gran parte de los volúmenes seleccionados para su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para el próximo mes de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Otros textos ya están en un proceso de elección por las autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba y de acuerdo con el titular de esa esfera, Alpidio Alonso, la idea surgió incluso antes de la pandemia de Covid-19, dada la preferencia de los lectores de la nación caribeña por la literatura mexicana.

“Existe una gran expectativa y, por tanto, quisiéramos habilitar una de las librerías más céntricas de la urbe capitalina. Restan precisiones de tipo económico y comercial para viabilizar esta intención hermosísima y, a su vez, reiteramos nuestro propósito de distribuir aquí literatura cubana contemporánea”, aseguró.

Según Alfonso, existe un gran silencio respecto a ese tema en el país azteca y sólo son conocidos algunos autores promovidos por editoriales españolas, si bien la isla cuenta con un poderosísimo movimiento creativo, opacado por las carencias asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Con anterioridad, el titular anunció la condición de México como país invitado de honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos más trascendentales y masivos en la isla, surgido por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro. (Texto: PL) (Foto: Tomada del sitio web El Sol de México)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *