logo

Brasilia, 19 oct.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a reforzar hoy los lazos internacionales entre los progresistas, en una declaración enviada al 40 Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que cerró sus cortinas.

Según el portal de noticias Brasil 247, Lula afirmó en una transmisión emitida en el evento que el PSOE es el que más ha contribuido al surgimiento de la España actual: extraordinaria, democrática y desarrollada, la cual sorprendió a Europa y al mundo tras décadas de dictadura.

El sitio indicó que entre 1939 y 1975, el país europeo estuvo dominado por el franquismo (conjunto de ideologías y movimientos afines a la dictadura de Francisco Franco como al régimen político), que actualmente sigue amenazando a España. Por ello, el fundador del Partido de los Trabajadores vigorizó la necesidad de luchar contra la extrema derecha que explota el odio y difunde mentiras en las redes sociales en todo el mundo.

Los dirigentes reaccionarios amenazan a diario la democracia, intentan a toda costa criminalizar la política, destruyen los derechos de los trabajadores, atacan el medio ambiente, hacen crecer la desigualdad, generan desempleo y hambre, subrayó el exdirigente obrero.

Sin embargo, celebró que recientemente partidos progresistas lograran resultados positivos en Europa, como en Alemania, los países nórdicos y en las elecciones municipales de Italia.

Estoy seguro que Brasil saldrá fortalecido de las elecciones de 2022. Listos para volver a sorprender al mundo, con nuestras políticas de inclusión social y nuestra lucha por la paz entre los pueblos, remarcó.

Para Lula se necesita más que nunca reactivar la política y proteger la democracia de los nostálgicos del fascismo.

Alertó que es hora de afrontar los retos de nuestro tiempo, como las pandemias, las migraciones forzadas, el hambre que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, la creación de empleo y la implantación de una economía verde y sostenible.

Espero que renovemos los lazos de solidaridad internacional en este tiempo en que el mundo necesita solidaridad, fraternidad y mucha paz, concluyó.

Durante su discurso, Lula también agradeció la solidaridad del PSOE y del movimiento sindical en España con los brasileños porque nunca ha faltado, sobre todo en el momento actual de reveses en serie.

El expresidente figura como favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales del próximo año, en tanto fortaleció su intención de voto después que un juez de la Corte Suprema anulara, en marzo último, todas las condenas y posibilitara su participación en la carrera por el poder. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *