logo

Matanzas, 20 oct.- Ya no hay espacio para más, pues finalmente llegó el día esperado por todos y este martes se hizo oficial la Declaratoria Patrimonio Cultural de la Nación a la dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas.

El lugar de la esperada confirmación no pudo ser otro que el histórico estadio matancero Palmar de Junco, en el cual se disputó oficialmente el primer juego de pelota en Cuba.

En la actividad, presidida por Jorge Luis Broche, jefe del departamento de Educación, Deporte y Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encontraban glorias de nuestro bien llamado pasatiempo nacional y una gran parte de la familia de este deporte de bolas y strikes, entre quienes se encontraban los afamados hermanos Sánchez, íconos en la práctica y los triunfos de este deporte en Matanzas.

Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, explicó que el béisbol se arraiga como pasatiempo criollo y deviene elemento de integración sociocultural y del proceso de surgimiento y consolidación de la nación a principios del siglo XX y se distingue como deporte nacional.

Pérez Mojena enfatizó que la pelota forma parte de la cultura popular tradicional, entendida como espectáculo y tradición oral, y trasciende a otros ámbitos como la literatura, la música, el teatro, e incluso, el vocabulario cotidiano.

Para la funcionaria resulta vital que las instituciones y gobiernos locales, así como los portadores responsables de la salvaguarda de este patrimonio, cumplan el plan de conservar esta manifestación.

Mientras, Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, destacó que se saldó una deuda con millones de cubanos amantes de un deporte que forma parte de nuestra identidad.

Más allá de las expectativas competitivas, el béisbol se esparció por la vida de un país. Llegó de Estados Unidos, pero se afianzó en nuestra Isla y nos pertenece a todos, expresó la máxima autoridad del deporte cubano. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *