logo

Camagüey, 20 oct.- Facilitar la sustitución de importaciones y proveer servicios especializados son beneficios que traen consigo varias de las micro, pequeña y mediana empresas, Mipymes, que surgen en el país.

En Camagüey, la Micro Empresa de rectificación de ejes y cigüeñales, EMJERCI, realizará esos trabajos en tales piezas de locomotoras y buques de navieras y cooperativas pesqueras; además de otras labores de tornería.

Eivis Álvarez Núñez, uno de los socios fundadores, aseguró que el proceso de solicitud y de aprobación fue bastante ágil, y calificó de interactiva y facilitadora a la plataforma online que para ese trámite posee el Ministerio de Economía y Planificación.

Con la intención de desarrollar la economía, EMJERCI rescata un equipamiento que se encontraba en desuso en los talleres de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Camagüey, y lo devuelve a la vida útil, con un valor agregado: se trata de una máquina que es única de su tipo en el país.

Durante 30 años, Radamés García Jiménez, hoy uno de los socios fundadores de Emjerci, se ha desempeñado en el sector ferroviario, y de ellos 15 los dedicó al trabajo con esa máquina rectificadora de ejes y cigüeñales, “de fabricación ucraniana con unos 16 metros de largo, adquirida en 1974 por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Aunque el cliente fundamental de la micro empresa es la Unión de Ferrocarriles, una vez consolidada prevén expandirse al ámbito automotriz.

En el local arrendado para las operaciones poseen hoy las materias primas iniciales necesarias, y lo más importante: experiencia, incluso en navieras extranjeras, en la explotación del equipamiento.

La Micro Empresa de rectificación de ejes y cigüeñales, EMJERCI, es una de las ocho Mipymes que hasta el momento el Ministerio de Economía y Planificación ha aprobado en Camagüey. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: cortesía de los entrevistados y Miozotis Fabelo Pinares/ corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *