logo

Naciones Unidas, 21 oct.- El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy sobre las mujeres y la paz, y se espera una presentación del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, sobre el tema.

Este será el primer debate abierto del Consejo que incluirá la participación de no miembros de esa instancia desde el estallido de la pandemia de COVID-19, recalcaron sus organizadores.

Además, esta reunión se realizará a nivel ministerial y estará presidida por la secretaria del Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo.

También se esperan reportes de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, y la enviada especial de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop.

Este encuentro busca igualmente analizar la influencia y las contribuciones de ellas en todas las etapas de los procesos de establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz.

Asimismo, pretende servir como plataforma para promover la visibilidad de mujeres líderes, defensoras de derechos humanos y signatarias de la paz.

Según reportes de Naciones Unidas, los efectos de la pandemia de Covid-19 han impactado de forma negativa en los objetivos de igualdad de género, y con especial fuerza en la población femenina que vive en áreas afectadas por conflictos.

Asimismo, ellas siguen subrepresentadas en la toma de decisiones sobre la respuesta a la crisis sanitaria y son más afectadas por el desempleo, la pobreza y la violencia de género durante los encierros a raíz de la pandemia. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *