logo

Ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social constata en Camagüey acciones de transformación en comunidad compleja (+ Fotos, Posts y Audio) (+ Fotos, Posts y Audio)


Camagüey, 21 oct.- Sobre cómo lograr una verdadera transformación comunitaria intercambió la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera,con vecinos de la circunscripción 54, del reparto Simoni, perteneciente al consejo popular Agramonte-Simoni, de esta ciudad.

De visita en el lugar, se interesó por las situaciones de vulnerabilidad presentes en la demarcación y cómo se establece esa clasificación para diferenciarlos de los casos que merecen una atención priorizada por parte de los trabajadores sociales, sobre lo cual especificó que dichos diagnósticos son para la toma de decisiones en función de resolver los problemas.

Llamó la atención en que “no estamos hablando de intervención, sino de transformación, porque cuando se interviene, al retirarse los asistentes la comunidad se queda igual, no se transforman los valores. Hay quizás una transformación desde el punto de vista de las obras de infraestructura, pero eso no es suficiente”.

Explicó Feitó Cabrera que “se deben hacer las necesarias obras de infraestructura a partir de un grupo de cuestiones que están atrasadas o pendientes de resolver porque son planteamientos de los electores, que por demás aquí están muy bien identificados los avances y lo que falta por hacer, pero lo principal son las acciones de transformación en la comunidad”. 

Al presentar la caracterización de la comunidad, Luis Ramón Quevedo Fernández, delegado de la circunscripción 54, informó sobre las tareas implementadas allí para mejorar la calidad de vida de su población y los asuntos pendientes.

La Ministra puntualizó que “los 105 vecinos que están desvinculados del estudio y del empleo tienen que ser la máxima prioridad para el trabajo, porque la piedra angular de la seguridad social y la principal protección que se le puede dar a un ciudadano en Cuba es en el empleo, para que pueda ser independiente económicamente y a partir de ahí hacer su proyecto de vida. Esa es una transformación importante que debe tener esta comunidad y fijarse metas al respecto”.

Durante el intercambio la trabajadora social Lisbet González Linares explicó sobre el tratamiento y las alternativas empleadas para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, a partir del levantamiento realizado por el Grupo de Prevención Social, considerado como una fortaleza.

Entre los avances más significativos destacan el proyecto de 46 familias incorporadas a pequeñas parcelas para contribuir a la producción de alimentos, la eliminación de calles de tierra, el primer módulo deportivo comunitario estrenado en dicha circunscripción con un mini-gimnasio biosaludable a base de equipos adaptados, y las estrategias de cultura para incentivar el talento artístico local.

Al resumir su recorrido, Marta Elena Feitó,expresó sentirse muy contenta al ver que en esta comunidad todos son protagonistas, que todos los organismos tienen su espacio, y que se le brinda especial atención al tema de la cultura y el deporte, tan importantes en esta transformación comunitaria.

“Camagüey está muy bien en este sentido y me voy muy satisfecha del trabajo que se está haciendo aquí”, concluyó. (Texto y fotos: Gelsy Rodríguez Rivero/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *