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Camagüey, 21 oct. Esta provincia tiene potencialidades para avanzar en el reinicio de forma presencial del curso escolar en la enseñanza general, comenzar ese proceso en las universidades y transformar, desde el Trabajo Social, situaciones de vulnerabilidad en comunidades y personas.

La valoración, realizada en el territorio agramontino por el viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se sustenta en los resultados que en esas esferas muestra la provincia, y para ello cuentan con el empeño que ponen en cada tarea, aseguró.

Tras recorrer varias áreas de la sede Ignacio Agramonte de la Universidad de Camagüey, Perdomo Di-Lella conoció, a través del rector Santiago Lajes Choy, la estrategia para retomar las clases presenciales de manera escalonada y paulatina desde el próximo 1ro. de noviembre, a partir del control de la enfermedad y el avance de la vacunación.

Con una matrícula que supera los 16 mil estudiantes y 53 carreras, esta es una de las universidades más grandes del país, y se ha diseñado un programa de reincorporación que tiene en cuenta inicialmente no superar el 50 por ciento de las capacidades en las residencias, áreas estas visitadas por el Viceprimer Ministro.

Al respecto, dijo que uno de los retos es la rehabilitación de los centros educacionales que han fungido como centros de aislamiento u hospitales de campaña, con el apoyo de recursos de las autoridades de los municipios, y a propósito transmitió una felicitación a los estudiantes y profesores que se desempeñaron como facilitadores o en otras funciones en esas instalaciones.

Sobre este importante paso, el Doctor en ciencias José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, comentó que de existir las condiciones creadas se puede adelantar el cronograma de comienzo del curso, y llamó a garantizar lo necesario para recibir a los alumnos en las residencias.

“La Universidad tiene todas las fortalezas para el reinicio, incluyendo un prestigioso claustro de profesores que gradúa profesionales con calidad. El desafío es rehabilitarlo todo, expresó Perdomo Di-Lella, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Camagüey.

Posteriormente, en la reunión resumen de la visita, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, instó a no detener ni atrasar el programa de vacunación para reanudar el curso en los grados que no lo han hecho, lo más cercano posible a la normalidad, y ello no debe presentar dificultades en la provincia, acotó.

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Por su parte, la ministra de Trabajo  y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, reflexionó sobre la necesidad de realizar una valoración efectiva de las personas en situaciones de vulnerabilidad, pues muchas veces se incluyen, sin realmente analizar caso a caso, determinados grupos sociales y etarios solo por poseer características como la avanza edad.

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“Estamos rescatando los principios fundacionales del Trabajo Social del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y hay que incorporarle la ciencia que se produce en la propia Universidad de Camagüey a esas labores”, expresó la titular.

“Todo lo que hemos hecho es poco para lo que demanda el pueblo, y para atenderlo hay que lograr su participación, que lo que se haga tenga sostenibilidad”, comentó sobre este tema Perdomo Di-Lella.
Con esa inteligencia, orgullo territorial, y la cultura endógena de esta región que distingue a los camagüeyanos se puede avanzar en tareas tan importantes para el país hoy como el logro de una mayor presencialidad en el curso escolar, y el verdadero impacto del Trabajo Social en función de la transformación de diversas problemáticas.

Así lo aseguró al término de su visita Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien estuvo acompañado, además, por Damara Sánchez López,  y la  Yoseily Góngora López, entre otras autoridades. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



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