logo

Por Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte.
“La esperanza que no debemos perder”. Esa fue la frase más inspiradora que escuché después de conversar un buen rato con Yamixis Viamonte Espinoza sobre  la necesidad imperiosa de tener un lugar seguro dónde resguardar a sus pequeños y sentir ahora la alegría de tener ya lo suyo y salir del gran peso que se lleva encima cuando de preocupaciones por el bienestar de los hijos se trata.

“De los cinco niños tengo a dos cardiópatas. Gracias a la Revolución, al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba por permitir este logro tan grande que es el hecho de poder disfrutar de una vivienda confortable para mis hijos”, dijo Yamixis, una de las beneficiadas con el Programa para la Atención a la Dinámica Demográfica en la provincia.

• La dinámica demográfica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social.

• El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha insistido en mantener la labor para avanzar en la asignación de viviendas para aquellas madres con familias numerosas.

• Se realizan acciones para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

    • En la provincia de Camagüey, existen más de dos mil 900 madres incluidas en el Programa para la Atención a la Dinámica Demográfica.

ARIANNY, UNA MADRE FELIZ JUNTO A SUS HIJOS

Tener juntos todos sus hijos era el máximo anhelo de Arianny Tamayo Pérez, madre de tres infantes que, además, tiene a su cargo a dos sobrinos huérfanos y quien vivía agregada.

“No me imaginaba esta casa así. Ha sido una gran sorpresa y me siento muy feliz porque ya podré tener conmigo a mi niño que padece de una Parálisis Cerebral Infantil (PCI) porque como mi casa anterior se mojaba no lo podía tener conmigo y una amiga se hizo responsable y me ayudó. Esta casa tiene una gran diferencia con la anterior; jamás pensé que fuera así tan rápido porque entiendo que hay muchas madres con el mismo problema”.

Mientras Arianny habla se escucha de fondo el sonido de camiones de volteo y el trompo para preparar la mezcla de cemento porque en la calle Horca, de la ciudad de Camagüey no termina el ajetreo del contingente Camilo Cienfuegos, de la brigada #2  de la Empresa de Construcción y Montaje #1 de Camagüey, la cual tiene el compromiso de entregar más viviendas para estar en correspondencia con la demanda.

 “Este resultado ha sido posible por la consagración de los trabajadores que día y noche se han mantenido a pie de obra. Ha sido también el resultado del control sistemático y es una satisfacción que en sólo 31 días estuvieran listas estas dos viviendas de gran confort”,  explicó  Manfredo Melián Mora, quien dirige a los más de 30 hombres que laboran allí.

Armando López Montero, intendente del municipio de Camagüey, ha chequeado cada etapa constructiva con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas.

“Este local fue adaptado como viviendas pues antes pertenecía a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas. Esta acción constructiva tuvo un valor superior a los 800 mil 400 pesos y se trata de una de las obras de mayor humanismo que tiene la Revolución cubana porque, además de una vivienda decorosa a estas madres, también se les entregarán camas, colchones y muebles con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de ella y sus hijos”.

Así lo reconoce muy agradecida Yamixis Viamonte Espinoza, quien aprovechó la presencia de Radio Cadena Agramonte en su recién estrenada casa para transmitirle a otras madres que se encuentren en una situación similar a la suya y a la de Arianny “que no se desesperen porque a todas les llegará su momento, esto para mí es como un sueño y estoy segura de que será un sueño hecho realidad para muchas más”. (Fotos: de la autora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *