logo

Camagüey, 23 oct.- Para Camagüey es una prioridad hoy la identificación con prontitud de pacientes con la COVID-19 para su rápido aislamiento institucional y garantizar así que continúe el descenso en la prevalencia de la enfermedad y evitar un rebrote.

La valoración, realizada por Walter Simón Noris, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en el territorio agramontino, se sustenta en la necesidad de lograr, igualmente, una pesquisa de calidad y mayor avance en la inmunización.

En la reunión, conducida por la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, se informó que los municipios de Guáimaro, con la tasa de incidencia más elevada en la provincia, Camagüey, Sibanicú y Nuevitas se concentra un gran número de los contagiados, y coincide con que en esas demarcaciones se incumplen, indistintamente, indicadores claves como la detección a tiempo de síntomas o el ingreso oportuno.

Héctor Corratgé Delgado, director nacional de Organización del Ministerio de Salud Pública, aseguró que la vacunación muestra el efecto gradual que de ella se espera; sin embargo, las medidas de flexibilización no pueden disminuir la percepción de riesgo, pues continúa latente la posibilidad de enfermar.

Ejemplificó que durante una celebración de cumpleaños en el municipio cabecera y en un velorio en Najasa se desencadenaron varios eventos de transmisión. Casos como estos y otros que generan grandes concentraciones de personas deben aún evitarse.

Añadió Corratgé que el aislamiento, incluyendo a los contactos de primer orden, aún no se logra con efectividad; y en los policlínicos se aprecian problemas de orden técnico y organizativo, todo lo cual demora más el descenso de los casos, aunque se aplican acciones como el suministro de Nasalferón y Biomodulina T a determinados segmentos de la población.

En la evaluación de la situación epidemiológica este viernes del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento al SARS-CoV-2 en Camagüey, el doctor Carlos Morán Giraldo explicó que el territorio se encuentra por encima de la media nacional en la innoculación, con más del 67 por ciento de las personas con el esquema completo, el 83 por ciento con la segunda dosis y el 65 con la tercera, resultados que deben respaldarse con disciplina y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *