logo

Camagüey, 23 oct.- Con el apoyo a la Revolución y el compromiso con sus principios fundacionales se realizó el acto provincial por el Día del Trabajador Geólogo-Minero en la Empresa Geominera Camagüey.

Durante el encuentro se reconocieron a los destacados de la entidad por la contribución con las tareas en el enfrentamiento a la COVID-19 y la disposición de continuar en la primera línea de combate al servicio de la patria, según trascendió en el perfil de Facebook de la organización.

Con la presencia del secretario del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, Yulián León Rendón; miembros de organizaciones políticas y de masas, y una representación de los obreros, se reconocieron a hombres y mujeres con 20 y 25 años de permanencia en el sector.

Igualmente fueron agasajados en el encuentro ingenieros en Geología y en Minas, así como  técnicos en la primera de las especialidades, con la alegría de aportar al desarrollo de la sociedad

En ese sentido, se reconoció al personal calificado, algunos acogidos al teletrabajo en el contexto epidemiológico actual, pero que sobresalen en su quehacer, y de manera particular se distinguió a Moisés Placeres Cruz, quien cumplirá cuarenta años de labor ininterrumpida.

El Día del Trabajador del sector se conmemora en Cuba este 24 de octubre, y la Empresa Geominera de Camagüey se encuentra enfrascada en la exportación de minerales, con un alcance territorial que incluye además a las regiones de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Hasta la fecha se cumple con los cuatro proyectos del presente año y los informes de los nuevos yacimientos en estudio, a pesar de las limitaciones impuestas por el nuevo coranavirus y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación caribeña, comentó a la ACN Geomel Vila Placeres, director general de la Empresa.

Si bien no son alcanzados los volúmenes planificados debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia y con los portadores energéticos, se retomaron  las operaciones en la mina de cromo, y aseguradas las exportaciones, subrayó.

El ingeniero refirió que los renglones de exportación de la Geominera de Camagüey son el oro y el cromo, y actualmente se realiza el proceso de negociación y búsqueda de clientes para la comercialización de la zeolita en otros países.

Para inicios del calendario venidero se pretende comenzar la explotación del yacimiento de cromo ubicado en las cercanías del poblado de Altagracia, en los límites de la capital provincial, y considerado el de mayor volumen del mineral, con lo cual puede garantizarse más de ocho años de estabilidad en su producción y exportación, apuntó.

A su vez, está previsto montar en la planta de cromo un equipo de concentrado, en aras de obtener un mejoramiento de las arenas, las cuales tienen múltiples usos y alta demanda, por ejemplo, en la industria siderometalúrgica, expresó.

Vila Placeres abundó acerca de la unidad de Servicios Mineros, recientemente creada para incrementar las prestaciones brindadas a terceros, y la diversificación de las producciones de la unidad de Geotecnología para la población como colonias y lociones para las manos, y otras asociadas a la actividad farmacéutica.

De igual modo, detalló las propiedades de la agromena, un fertilizante ecológico que aporta nutrientes obtenidos de la explotación de los yacimientos y es muy necesario para el desarrollo del programa agroalimentario en Cuba. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte y ACN) (Fotos: Tomadas del perfil en Facebook Empresa Geominera Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *