logo

Camagüey, 23 oct.- Con un marcado impacto social por el protagonismo de los estudiantes de Medicina, y teniendo en cuenta la alta incidencia del envejecimiento poblacional, el Proyecto Estudiantil-Comunitario con los adultos mayores Compartiendo amor celebró su primer evento científico en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

El encuentro se realizó en saludo al sexto aniversario del Proyecto, fundado el 15 de noviembre de 2015 por iniciativa de los jóvenes médicos en formación, y a propósito del Día del Adulto Mayor.

Sobre las esencias de Compartiendo amor, su responsable, Gesabel Yerena Varona, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, comentó que “el objetivo es elevar el conocimiento de la psicogerontología, de la geriatría, de cómo tratar a los ancianos para garantizarles una atención adecuada; además de fomentar, no solo en los estudiantes, sino en la familia, en la escuela y en la comunidad, la educación en valores, de cuáles son los derechos de ese grupo etario para brindarles una asistencia integral de mayor calidad”.

En estrecho vínculo con el Departamento de Sicología, los 35 integrantes del Proyecto han potenciado su activismo a pesar de la limitación de actividades provocada por la pandemia, con destacada participación en las pesquisas y en el proceso de vacunación, donde mantienen una interacción directa con las personas mayores de 60 años.

Desde el punto de vista de la investigación científica sobresalen temas como el impacto sicológico de la COVID-19 en ese segmento de la población, el empleo del método de observación como un componente sicológico para identificar el estado de salud, y la importancia de la sicología para el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Según explicó la estudiante, “entre las principales acciones resaltan la realización de trabajos presentados en las jornadas científicas estudiantiles y en las profesorales, así como actividades en centros educacionales, donde los jóvenes a través de conferencias e intercambios explican por qué somos nosotros los implicados en esta labor tan importante, ya que los abuelitos han sido el grupo más vulnerable durante la pandemia, y debemos encargarnos de que ellos se sientan parte de nuestra sociedad y contribuir con elevar su calidad de vida”.

El Proyecto Estudiantil Comunitario con los adultos mayores Compartiendo Amor resulta una valiosa iniciativa de los estudiantes de Medicina en Camagüey, con un importante impacto social. (Gelsy Rodríguez Rivero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada del perfil en Facebook FEU Galeno Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *