logo

La Habana, 23 oct.- Para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos adoptados durante el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado el pasado abril, comenzó este sábado el II Pleno del Comité Central encabezado por su primer secretario y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el salón plenario del Palacio de las Convenciones sesiona esta importante reunión que extenderá sus debates hasta la jornada del domingo, para examinar temas del ámbito político-ideológico y de orden económico y social, con la mirada puesta, de manera particular, en las necesarias transformaciones internas que necesita la organización partidista para fortalecer su funcionamiento.

Como parte de la generación histórica que trajo a la Revolución hasta aquí, está presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en una jornada que se inició evocando los días difíciles de la llamada Crisis de Octubre, hace justamente 59 años, cuando la Revolución y el pueblo conducidos por Fidel escribieron páginas gloriosas de la historia de Cuba.

El primer punto de análisis de la agenda comenzó con una información acerca de cómo se han implementado en estos meses los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso, celebrado entre el 16 y el 19 de abril, un encuentro que ratificó al Partido como la vanguardia política de la Revolución.

Luego del amplio debate que generó este tema, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó acerca de los retos que tiene el Partido en el contexto que vive la nación. Definió conceptos relacionados con la democracia socialista, la manera de hacer gobierno y el control popular, y en base a esto cómo hacer política desde el Partido.

El Presidente cubano ponderó la resistencia del pueblo en estos momentos complejos, y otra vez aprovechó la ocasión para resaltar la heroicidad del sistema de Salud y la proeza de la ciencia en el combate a la epidemia de la COVID-19.

El desarrollo social, la economía, la transformación de los barrios y el decisivo fortalecimiento de las organizaciones políticas y de masas, así como la necesaria aplicación de la ciencia y la innovación, también en el trabajo del Partido, fueron otros temas valorados por Díaz-Canel.

¿Qué más nos queda por hacer? ¿Cómo aportar más, con un sentido crítico, para que todo el esfuerzo y la intensidad del trabajo se concreten en resultados visibles para la población?, centró la reflexión del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República.

"Ahí es donde tenemos que profundizar, es donde tenemos que detenernos, ahí es donde tenemos que contestarnos preguntas como la que hacía la directora del periódico Granma, ¿qué más nos queda por hacer?, ¿qué voy a hacer como militante y como revolucionario, o como dirigente en el ámbito del que ocupa responsabilidades?", preguntó Díaz-Canel.

Más adelante en su intervención agregó: El militante debe preguntarse ¿cómo aportaré más como militante y cómo dejo de mirar las cosas con complacencia, con un sentido más crítico, con más inconformidad, para entonces actuar de una manera más enérgica y eficaz, de una manera más efectiva para lograr mayor aporte?.

De igual manera, Díaz-Canel afirmó que “eso pasa, entre otras cosas, desde el trabajo del Partido, porque transformemos realmente la labor de nuestras organizaciones de base y de todas las estructuras de la organización en todos los niveles, porque acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también porque fortalezcamos el concepto de unidad con el pueblo”.

“Somos mayoría defendiendo a la Revolución no como militancia, somos mayoría como pueblo”, aseveró Díaz-Canel con la certeza de que dentro de ese pueblo hay una vanguardia que tiene que ser la militancia del Partido Comunista.

Según la agenda prevista, en horas de la tarde continuarán las sesiones del II Pleno del Comité Central, que se realiza en medio de la desafiante situación que vive el país debido al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos, el incremento de la subversión y las campañas enemigas contra la Revolución, así como los efectos generados por la pandemia de la COVID-19.

Esta reunión ratifica el concepto expresado por su primer secretario y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la clausura del 8vo Congreso de que “no es posible imaginar este momento sin la labor de la vanguardia política, pero la organización está urgida de cambios en su estilo de trabajo, más acordes con esta época y sus desafíos”. (Radio Rebelde) (Fotos: Estudios Revolución)

Lea también: Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *