logo

Avanza vacunación anti-COVID-19 en Cuba: el 62,7 % de la población tiene el esquema completo


La Habana, 25 oct.- El 62,7 por ciento de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19 con los inmunógenos desarrollados en el país: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la cifra de personas que han culminado el diseño de vacunación en Cuba es de siete millones 013 mil 247.

En el espacio informativo televisado diario sobre la situación epidemiológica del país, la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, doctora María Elena Soto Entenza, comentó que se desarrolla satisfactoriamente la vacunación de los alérgicos al Tiomersal y los adultos convalecientes de la COVID-19.

Acerca del proceso en este último grupo poblacional, la directiva señaló que a partir de la presente semana comienzan a inmunizarse quienes padecieron la enfermedad, y negativizaron entre el 25 de julio y el 1 de agosto.

Los infectados de fecha posterior a esta, agregó, comenzarán a vacunarse transcurridos dos meses de su convalecencia.
En cuanto a la inmunización en la población pediátrica, Soto Entenza precisó que se lleva a cabo de manera favorable en dos grupos: de 11 a 18 años, y de dos a 10 años.

La especialista explicó que para la vacunación de niños y adolescentes convalecientes a la enfermedad, actualmente se desarrolla un ensayo clínico, y una vez aprobado por la autoridad reguladora, podrá comenzar el proceso, con Soberana Plus.

Lea aquí: Reporta Cuba más de nueve millones de personas con al menos una dosis anti-COVID-19

Hasta este 23 de octubre, nueve millones 802 mil 963 personas han recibido en Cuba al menos una dosis de los fármacos cubanos anti-COVID-19, y esta cifra representa el 100 por ciento de la población vacunable en el país.

Informa el Minsap que tienen una segunda dosis ocho millones 800 mil 116 personas, y seis millones 727 mil 587, una tercera.

En total, se han administrado 25 millones 330 mil 666 dosis como parte de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

De ese total, 14 millones 993 mil 761 se han aplicado en la vacunación masiva comenzada este 29 de julio; y nueve millones 616 mil 375 corresponden a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Asimismo, 454 mil 064 dosis se administraron en el estudio de intervención con trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo; y 266 mil 466, en los ensayos clínicos con los entonces candidatos vacunales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

La especialista insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación, así como de acompañarlo con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *