logo

Se consolida Camagüey como principal exportadora de importantes minerales (+ Audio)


Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte.
Camagüey, 25 oct.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cromo, perteneciente a la Geominera de Camagüey, consolida sus operaciones en tiempos de pandemia, accionar que le permite exportar uno de los rubros más importantes del país y el ingreso de divisas a la Mayor de las Antillas.

Yoandry Álvarez Botey, director de esa entidad productiva, destacó que cuentan con más de 300 manifestaciones de Cromo en la provincia y que desde la creación de la UEB en mayo del 2010 se procesan anualmente alrededor de 25 mil toneladas.

La UEB Cromo Camagüey ha explotado ya tres yacimientos del mineral y actualmente se encuentran trabajando en la Mina Rosita, que comenzó a producir en enero del 2021.

El directivo afirmó que si bien no son alcanzados los volúmenes planificados debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 y las incidencias con los portadores energéticos, los procesos productivos continúan y las exportaciones  están aseguradas.

Los alrededor de noventa trabajadores, de ellos 14 mineros, divididos en grupos de trabajo que extraen el mineral, aseguran que es un trabajo difícil, pero al percibir la arena cromita y el cromo rajón el orgullo es más grande.

Por su parte Eduardo Palmero, director de Inversiones de la Geominera, explicó que para inicios del calendario venidero se pretende comenzar la explotación del yacimiento de Cromo, ubicado al suroeste del poblado de San Serapio.

“Ese yacimiento fue estudiado por los geólogos de la entidad en la década de 1980 del siglo XX, y debe comenzar a trabajarse el próximo año, consolidándose su explotación por otros diez años”.

Igualmente, prevén el montaje de una planta de beneficio hidrogavimétrico, equipo de concentrado que permitirá un mejoramiento de las arenas y la sustitución de importaciones, con producciones destinadas fundamentalmente a la industria siderometalúrgica, como por ejemplo, Antillana de Acero, Metunas, entre otras, a partir de sus múltiples usos y demanda.

El directivo se refirió, además, a la unidad de Servicios Mineros, recientemente creada para incrementar las prestaciones brindadas a terceros, y la diversificación de producciones de la unidad de Geotecnología para la población.

“Esa UEB se une a las cinco ya existentes en la empresa: Cromo, Oro Golden Hill, Geotecnología y Aseguramiento y trasporte”.

Así mismo se refirió a las inversiones en la planta de minerales técnico en Najasa para lograr la exportación de la Zeolita y el perfeccionamiento de la planta de oro Golden Hill para explotar otro tipo de yacimiento.

Se consolida Camagüey como potencia productiva de varios minerales, acciones que aseguran los programas de la sustitución de importaciones y diversificación de lo que Cuba exporta.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *