logo

Camagüey, 25 oct.- A tono con la actual situación epidemiológica impuesta por la COVID-19 en Cuba, diputados camagüeyanos participan, desde esta provincia mediante el sistema de videoconferencia, en las jornadas previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, la reunión enlazó, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, a todos los territorios.

Este lunes, los legisladores estudiaron los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal.

Sobre ellos, la diputada por el municipio de Jimaguayú, Yoseily Góngora López, destacó el amplio análisis previo que incluyó la posibilidad de que la población ofreciera sus criterios a partir de la publicación de los textos en diversos sitios de Internet, expresión de la participación popular y la democracia socialista.

En tanto, la diputada por Minas, y jueza de profesión, Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, dijo que las normativas significan una revolución del sistema judicial, tal y como expresara recientemente el Presidente del Tribunal Supremo Popular.

“Vamos a contar con un andamiaje de derechos que si bien existían en las antiguas normas, ahora se amplían las garantías y beneficios al pueblo que, junto a los operadores del Derecho, tendremos que estudiar a fondo para el conocimiento exhaustivo, a tono con la amplia cultura jurídica que caracteriza al cubano”.

Por el municipio de Esmeralda es diputada Delfina María Rodríguez Santana y agregó que lo que acontece por estos días es prueba del poder legislativo del pueblo y de la actualización que se lleva adelante en el país en todos los ámbitos, como manda la Constitución de la República.

Daicar Saladrigas González, diputada por Camagüey, comentó que aparentemente son textos lejanos a la población, por su lenguaje o aplicación que se asocia al sector jurídico, sin embargo, impactan en toda la sociedad, al tiempo que perfeccionan una parte importante del sistema de justicia del país.

El plenario está previsto a desarrollarse el 27 y el 28 de octubre y entre las cuestiones de la agenda que tiene lugar desde hoy, Góngora López y Saladrigas González destacaron el análisis de los resultados de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, y de la marcha de la Tarea Ordenamiento.

De igual forma, se evaluará el acontecer económico, la liquidación del presupuesto, el rol de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, y los documentos aprobados en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, entre otros asuntos. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *